sábado, 18 de abril de 2009

España - Ghana: Iker se luce en el apagón

1-1
(8-7)

Puede que no sea el mejor portero del mundo (o tal vez sí) pero lo que está fuera de toda duda es que Iker Casillas tiene un don: el de aparecer siempre en los momentos decisivos. Como en aquella final de un Europeo sub'16 cuando sólo tenía 15 años. Como en esa apretada final de Champions League que decidió con 3 paradas antólogicas después de entrar en frío a falta de 10 minutos. Como esa noche del pasado junio en Viena ante el ogro italiano que siempre convertía nuestros sueños en amargas pesadillas. O como todas esas veces que ha salvado a su equipo de un gol cantado. O, por supuesto, como aquella noche en Kaduna, Nigeria. Porque esa noche Iker hizo su presentación ante el mundo, aunque el mundo se lo perdiera por culpa de los elementos.

Pero vayamos por partes. En una decisión sorprendente, Iñaki Sáez le dio la alternativa al segundo portero de la selección. Luego se revelaría poco menos que la acción de un visionario, pero cuando los dos equipos saltaron al césped del estadio de Kaduna debemos reconocer que aquel portero con más cara de niño aún que sus compañeros (y no digamos que sus contrincantes ghaneses), más bien bajito y en manga corta no despertaba muchas confianzas entre los aficionados, pese a su buena actuación ante Honduras y al buen currículum que ya atesoraba el canterano del Real Madrid. Delante de él, el equipo ya de sobra concido por todos, y enfrente una de las selecciones más temibles en categorías inferiores, Ghana. Precisamente Ghana había apartado a Iker y a Xavi de la final del Mundial sub'17 de Egipto dos años antes, por lo que para ellos era una oportunidad única de tomarse la revancha. El primer tiempo fue muy disputado, con dominio inicial español, aunque el respeto que parecían tenerse ambas selecciones y la fortaleza que exhibían en defensa hacía que las jugadas pocas veces acabaran en las áreas. En una de esas escasas oportunidades, Gabri mandó un cabezazo al poste ghanés, poco antes de que los focos dijeran basta: al filo del descanso se produjo un apagón que mantuvo el juego detenido durante más de 5 minutos, el tiempo necesario para dejar que las bombillas se enfriaran y pudieran volver a coger potencia. El parón resumió lo que estaba siendo el partido, una lucha sin brillo.

Pero al igual que el apagón sirvió para que los focos volvieran a lucir con intensidad, el descanso sirvió a los jugadores para recobrar toda su energía, y la segunda parte fue otra cosa. Nuevamente España salió con más decisión y metió a los africanos en su área, y fruto de esa presión llegó el penalti sobre Barkero que él mismo transformó cuando sólo se llevaban 9 minutos de la reanudación. Entonces el dominio pasó a ser de Ghana, que aprovechó el repliegue español para rondar con peligro la meta de Casillas. España intentaba sentenciar al contragolpe, pero el gol ghanés se veía más cercano. Iker y Jusué salvaron 3 claras ocasiones, pero el esfuerzo de los jóvenes africanos tuvo un merecido premio en el momento más doloroso para el rival: en el tiempo de descuento, una falta lanzada por Ofori Quaye rebotó en una maraña de jugadores y se coló en la puerta española. El partido se iba a una prórroga que era justa dados los merecimientos de unos y otros pero que parecía un duro castigo para los españoles.

El impacto emocional del empate y el poderío físico africano parecía colocar a Ghana como favorita para un tiempo extra que en España apenas pudimos ver. Si en el primer tiempo los focos habían obligado a parar el juego, durante el resto del partido el apagón fue de imágenes, ya que se produjeron constantes cortes en la señal de TVE. Sólo la voz de Paco Grande, durante tantos años acompañante de las selecciones inferiores, nos mantenía informados del desarrollo de una prórroga en la que el temor al gol de oro y el cansancio acumulado convertían cada jugada en un susto, acentuado además por la ceguera temporal que sufríamos los televidentes. España se manejó mejor en el océano de nervios y contra lo que nos temíamos controló relativamente bien el juego, se defendió con el balón, provocó la expulsión de un contrario e incluso tuvo alguna oportunidad para llevarse el choque. Sin embargo, la media hora suplementaria pasó sin que nadie acertara a batir la meta rival y se llegó a los lanzamientos desde el punto fatídico.

Por aquel entonces, una tanda de penaltis en un partido de cuartos de final con una selección española implicada sólo tenía un resultado posible: una nueva decepción para los aficionados. Pero las mangas recortadas de Iker Casillas eran un símbolo de cambio. Estos juveniles demostraron no tener fantasmas en la cabeza, y la diosa Fortuna supo valorar esa nueva mentalidad. La tanda comenzó con los lanzadores mostrando una seguridad aplastante, y la tensión iba en aumento, acelerada por nuevos fallos en la señal que hicieron que nos perdiéramos algún penalti. Gabri falló el cuarto lanzamiento español, dando ventaja a Ghana que se puso 4-3 antes de la última ronda. Jusué lanzó el quinto con maestría y obligó al capitán ghanés, Hamza Mohammed, a marcar. La figura de Iker, que ya había estado cerca de parar algún lanzamiento, se agrandó, y el ghanés ajustó tanto su disparo que lo estrelló en el larguero. España había salvado el primer match-ball, pero sólo había forzado la muerte súbita. Como al comienzo de la tanda, ambos equipos lanzaron 3 nuevos penaltis sin fallo. Otra vez sin señal, los espectadores nos enteramos de que Varela también había transformado el cuarto. Como en los viejos tiempos, cuando los aficionados se reunían en torno a un aparato de radio para seguir el desarrollo de los partidos, todos nos acercamos inconscientemente a la tele mientras Paco Grande anunciaba que el defensa George Blay se disponía a lanzar. Con los puños apretados, todos contuvimos la respiración durante las décimas de segundo que tardó en llegarnos la confirmación de aquello para lo que estábamos rezando: Casillas atajó el flojo disparo del ghanés y comenzó a inscribir su nombre en el santoral deportivo español. No lo habíamos visto, pero España estaba en semifinales gracias al portero de la camiseta de manga corta, el benjamín de la convocatoria, un chaval de diecisiete años que había mostrado una madurez y un temple impropios de su edad. Aquella accidentada tarde marcada por los apagones seguramente creció un par de centímetros. No tardaríamos mucho en descubrir que había nacido un verdadero gigante.




Ficha del Partido:
Partido correspondiente a los cuartos de final, disputado en el Estadio Amadu (Kaduna). 18.000 espectadores.
ESPAÑA 1 (8): Casillas (GK); Coira (-106, Alex), Bermudo, Marchena, Jusué; Orbaiz (C), Xavi, Varela, Barkero (-64, Rubén), Gabri, Pablo (-86, Yeste)
GHANA 1 (7): Adjei (GK); Blay, Amuzu, Issah (-73, Abdul), Hamza (C); Abdulai (-66, Gyan), Appiah, Razak, Ansah; Afriyie (-55, Adu), Ofori-Quaye
Goles: 1-0 Barkero (ESP, min. 54) (p), 1-1 Ofori Quaye (GHA, min. 90)
Tanda Penaltis*: 1-0 Xavi (ESP, gol), 1-1 Ansah (GHA, gol), 2-1 Alex (ESP, gol), 2-2 Razak (GHA, gol), 3-2 Yeste (ESP, gol), 3-3 Appiah (GHA, gol), 3-3 Gabri (ESP, para Adjei), 3-4 Amuzu (GHA, gol), 4-4 Jusué (ESP, gol), 4-4 Hamza (GHA, falla). 5-4 Bermudo (ESP, gol), 5-5 Gyan (GHA, gol). 6-5 Marchena (ESP, gol), 6-6 Abdul (GHA, gol). 7-6 Orbaiz (ESP, gol), 7-7 Ofori Quaye (GHA, gol). 8-7 Varela (ESP, gol), 8-7 Blay (GHA, para Casillas)
Arbitro: William Mattus (CRC)
Tarjetas: Issah (GHA, min. 38), Coira (ESP, min. 62), Hamza (GHA, min. 70), Varela (ESP, min. 76), Rubén (ESP, min. 80), Gabri (ESP, min. 91), Gyan (GHA, min. 92), Appiah (GHA, min. 93), Orbaiz (ESP, min. 97), Ofori Quaye (GHA, min. 99), Xavi (ESP, min. 117). Expulsado Adu (GHA, min. 104) por roja directa.


*Datos sobre la tanda de penaltis obtenidos del diario El Mundo Deportivo del 19 de abril de 1999



Ficha Oficial disponible en FIFA.com
Crónica del diario El País (por Óscar Sanz)




5 comentarios:

  1. Entrañable relato, no sabía la historia de tve y la pérdida de la conexión, muy emocionante, no me quiero imaginar que sucediese a día de hoy algo parecido. Apiah formaba parte de aquel equipo, es bonito recordarlo y por supuesto reconocer la espectacular calidad de Iker.Saludos

    ResponderEliminar
  2. yo recordaba que había habido cortes al menos en la prórroga y en los penaltis pero no sabía exactamente cuántos nos habíamos perdido, y repasando varias crónicas lei que los últimos lanzamientos no se habían visto. De Ghana creo que solo Appiah llegó a ser algo, entonces Ofori Quaye ya estaba en el Olympiakos pero luego desapareció del mapa, lo mismo que Afriyie que era del Málaga. Por cierto que ya he colocado un par de fotos de los partidos contra Honduras y EE.UU., que son de los que más imágenes hay. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Paco Grande, DeportesTVE25 de abril de 2009, 1:43

    Hola, soy Paco Grande y he encontrado tu blog por casualida en Internet, recordando que hoy 24.4.09 se cumplen 10 años de aquello No te puedes imaginar lo que vivimos allí. Fueron muchos momentos. Siempre recordaré esa transmisión. Aún hoy lo comento en broma con José Manuel Díaz en la redacción, porque el la comentaba para Eurospor y al quedarse sin señal tuvieron que fiarse de lo que contaba desde allí. Lo mejor, los amigos nigerianos que encontramos por todas partes, la gente que nos pedía como fue salir de aquel país, la sonrisa limpia y sincera de la gente y en especial de los niños y los paisajes de Africa: inolvidables. Para mi no fue un tormento, sino la mejor experiencia personal y profesional que tendré nunca en mi carrera de periodista deportivo. Un saludo a todos los que siguen el fútbol juvenil que es el más auténtico de todos

    ResponderEliminar
  4. ostras qué sorpresa, estaba repasando las entradas antiguas y me encuentro con este regalo, es todo un honor y una satisfacción leer este comentario (aunque sea 3 meses tarde, ahora me estoy dando de cabezazos por no haber prestado más atención a las entradas publicadas, jeje). Muchos hemos crecido con su voz al otro lado de la pantalla, narrando partidos de las selecciones inferiores mientras soñábamos con poder estar algún día en esos campos representando a nuestra selección, el primer deseo que tiene cualquier niño que empieza a jugar al fútbol (mucho antes de saber que además se puede ganar dinero jugando a la pelota). Lógicamente sólo unos pocos elegidos pueden cumplir ese sueño pero al resto siempre nos queda animarlos y gracias a su labor y al esfuerzo de otros muchos podemos sentirnos más cerca de ellos. Si por casualidad llega a leer esta tardía respuesta, me encantaría poder charlar virtualmente para saber más detalles de su experiencia profesional y vital al lado de estas selecciones y en otros eventos (también de las de Jose Manuel Díaz que como comentarista de Eurosport seguro que tiene muchas cosas que contar, y de las de otros profesionales del medio). Esa sección de "entrevistas" es una idea que tengo de hace tiempo pero la estaba aparcando para más adelante por falta de tiempo y porque no había encontrado la manera de contactar con usted (y ahora resulta que me entero de que alguna vez visitó este humilde blog, las vueltas que da la vida y qué maravilloso es este mundo de internet). Sería realmente un gran honor poder contar con su colaboración, en todo caso esta mera aparición ya es más de lo que esperaba cuando empecé con el blog con la simple idea de recopilar en un mismo sitio los principales éxitos de estas últimas generaciones de futbolsitas españoles. No sé siquiera si llegara a leer este comentario pero en cualquier caso gracias por visitar el blog y sobre todo por habernos acercado durante tanto tiempo a este fútbol tan grande (y a ver si TVE se pone las pilas y vuelve a apostar por él, aunque sé que comercialmente es difícil). Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, aquí estoy de nuevo
    Es 31.10.09 y llevaba tiempo pensando en contestarte. Creo que nos une la misma pasión por el fútbol juvenil, incluso ahora que estamos un poco de capa caida. Deseo que Ginés pueda hacer un buen papel con los Sub-17 en la vuelta a Nigeria. Hablé un dia con él y le comenté que trate de explicarle que le contara a los chicos que esa experiencia, más allá del fútbol puede ser de lo mejor que vivan en su vida y que seguramente si sus entrenadores (casi profesores a esa edad) se lo saben explicar sin miedo y desde un punto de vista pedagógico (y en eso Ginés es perfecto) es el mejor viaje que un futbolista joven puede hacer. Para ver lo que es el mundo de verdad, para ver lo que es la gente que no tiene nada y que sonrie cada minuto, para ver lo que es hambre, necesidad, ilusión, emociones. Muchas cosas. No sé como les irá por allí. Trataré de hablar a la vuelta con Ginés.
    Cuando quieras estaré por aqui. Mi correo en la tele es francisco.grande@rtve.es

    Un saludo

    ResponderEliminar