martes, 13 de octubre de 2009

1997, Mundial sub'17: Érase una vez en Egipto

Mientras el Mundial sub'20, ya sin España, entra en su fase decisiva, y a sólo un par de semanas del arranque del Mundial sub'17 en Nigeria, última oportunidad para nuestras selecciones y sus responsables de enderezar el nefasto año que se acerca a su fin, este parece un buen momento para evocar un campeonato que, cosas de la vida, nos sirve para enlazar ambos torneos. Porque si al menos hasta este año la selección española guardaba un grato recuerdo de la tierra de los Faraones era en buena medida gracias al Mundial sub'17 de 1997, que nos dejó muchos detalles para la historia de nuestras categorías inferiores. Con este campeonato iniciamos además el repaso a otros torneos disputados anteriormente al Mundial sub'20 de Nigeria y que por tanto no habían tenido cabida en entradas precedentes, enfocadas a dibujar el camino seguido por nuestro fútbol base desde aquel éxito hasta la consecución de la pasada Eurocopa. Ya adelanto, poniéndome la venda antes que la herida, que no será fácil obtener tantos detalles de esos torneos como de los más recientes, y que también por eso la periodicidad de este tipo de entradas será más espaciada en el tiempo, pero espero poder dar una imagen lo más amplia posible de aquellas citas que ya pocos recuerdan.

Pongámonos en situación. Es el 2 de septiembre de 1997. Mientras medio mundo llora la muerte de Diana de Gales y Joao Havelange apura sus días al frente de la FIFA, la selección española sub'17 que dirige Juan Santisteban llega a Ismailia dispuesta a todo. Lo hace como campeona de Europa de la categoría tras haber derrotado en la final a Austria en la tanda de penaltis y con una notable actuación del benjamín del equipo, el guardameta Iker Casillas, pero la diferente normativa de edad hace que el cuadro español no sea el mismo que se proclamó campeón en Austria (hay hasta 6 jugadores nuevos por ese motivo). Aunque de puertas hacia afuera para el técnico sevillano el objetivo es resarcirse en Egipto de la mala imagen dejada en el anterior Mundial de la categoría (Ecuador 1995, donde no se superó la fase de grupos), sin duda también quiere lograr un título que ya acarició en Italia 1991, cuando Ghana nos superó por 1-0 en la final. El equipo seleccionado definitivamente por Santisteban es este:

Núm. - Nombre - Nacimiento -Posición - Club
--------------------------------------------------------------------
1.- Iker CASILLAS Fernández - 20/05/1981 - AR - Real Madrid C.F.
2.- SERGIO SANTAMARÍA González - 16/07/1980 - DL - F.C. Barcelona
3.- Zuhaitz GURRUTXAGA Loiola - 23/11/1980 - DF - Real Sociedad
4.- ANDER Aranzeta Lucena - 27/08/1980 - DF - Real Sociedad
5.- Juan José CAMACHO Barnola - 02/08/1980 - MC - Real Zaragoza
6.- Miguel Ángel García CORONA - 12/02/1981 - MC - Real Madrid C.F.
7.- IVÁN LÓPEZ Aguado - 03/12/1980 - DL - Valencia C.F.
8.- Fco. David SOUSA Franquelo - 03/02/1980 - MC - Real Madrid C.F.
9.- Manuel Guillén Martínez "NELO" - 20/02/1981 - MC -Valencia C.F.
10.- DAVID Rodríguez-Fraile Huete - 24/10/1980 - DL - Real Madrid C.F.
11.- Miguel MATEOS Rego - 17/10/1980 - MC - Real Madrid C.F.
12.- Juan BLAS Muriel - 10/09/1980 - DF - U.E. Lleida
13.- DANI ROIZ Múgica - 24/06/1980 - AR - Racing de Santander
14.- IVÁN SÁNCHEZ Zurita - 07/08/1980 - DF - Real Zaragoza
15.- IVÁN ROYO Lahuerta - 05/08/1980 - DL - Real Zaragoza
16.- CÉSAR González NAVAS - 14/02/1980 - DF - Real Madrid C.F.
17.- XAVI Hernández Creus - 25/01/1980 - MC - F.C. Barcelona
18.- Francisco GALLARDO León - 13/01/1980 - MC - Sevilla F.C.

Seguro que ya habréis reconocido a más de uno, ¿verdad?. Aparte de los Iker Casillas o Xavi Hernández, los únicos de este grupo que terminarían ganando el Mundial sub'20 de un par de años más tarde, hay otro puñado de jugadores que han acabado haciendo carrera en el complicado mundo del fútbol, algunos con más fortuna que otros, eso sí. Tras salir de la cantera madridista, David Sousa, César Navas o Corona han sido habituales en varias plantillas de Primera División durante los últimos años (Navas incluso se ha ganado un buen contrato en el actual campeón de la económicamente potente liga rusa, el Rubin Kazan); Paco Gallardo vivió sus mejores momentos en el Sevilla de Joaquín Caparrós, aquel conjunto aguerrido y descarado que precedió al equipo campeón que hoy todavía disfrutan en Nervión; y Sergio Santamaría tuvo un efímero paso por el primer equipo blaugrana en la era Van Gaal antes de perderse para siempre en un rosario de cesiones y oportunidades malgastadas. El resto no llegó a despuntar al más alto nivel e incluso alguno se vio obligado a retirarse prematuramente, también con distinta fortuna. Pero habrá tiempo para esas otras historias.

De momento volvamos al torneo en sí. Junto a selecciones clásicas como Brasil, Argentina, Ghana o Alemania nos encontramos países como Omán o Tailandia, a los que hoy sorprende ver pero que por aquel entonces eran habituales en estas citas. En la fase de grupos España debe enfrentarse a las selecciones de México, Mali y Nueva Zelanda. Santisteban apuesta por un sistema hoy prácticamente descatalogado de todos los manuales tácticos, un 3-5-2 formado habitualmente por Casillas en portería, César Navas como hombre libre, Blas y Ander como marcadores, Sousa e Iván Sánchez como carrileros, Camacho y Corona en el centro de la cancha, Xavi de enganche y arriba una dupla formada por Sergio Santamaría y David Rodríguez-Fraile (en la imagen), una pareja que está a punto de escribir una de las páginas más asombrosas de la historia de nuestras selecciones inferiores. El debut ante México parece quedar visto para sentencia en la primera parte, pues al descanso se llega con clara ventaja hispana en el juego y en el marcador gracias a los goles de David y Miguel Mateos, mediocentro creativo que fue de la partida en este primer choque. Pero en la segunda parte dos goles aztecas en un aciago minuto premian el mayor atrevimiento mexicano; afortunadamente, David, el jugador más destacado del encuentro, fuerza y transforma un penalti a cinco minutos del final para darnos los tres primeros puntos. Contra Mali está en juego el pase a cuartos de final (recordemos que hasta 2007 el Mundial sub'17 lo disputan sólo 16 equipos), y es nuevamente David el encargado de sacarnos las castañas del fuego en los últimos instantes, al aprovechar un gran pase de Xavi. Los africanos, entre los que se encuentran ya Seydou Keita y Mahamadou Diarra, dominan completamente el partido gracias a su superioridad física pero se van de vacío ante una España más ordenada y con mayor calidad individual. El partido contra Nueva Zelanda, que ya ha sido ampliamente goleada por mexicanos y malíes, se presta para dar minutos a los menos habituales, y eso hace Santisteban. Lo que nadie espera aquel 11 de septiembre es que estos chavales logren la que todavía hoy es la mayor goleada en la historia de los campeonatos mundiales juveniles. Cuatro nuevos tantos de David, dos goles de Iván Sánchez, dos más de Mateos y uno por barba para Sergio, Iván Royo, Ander, Corona e Iván López completan el sonrojante resultado de 13-0 que coloca a España a la cabeza en las apuestas para el título.

Pero el camino no va a ser fácil, y se inicia nada menos que ante el anfitrión, Egipto. Una auténtica prueba de fuego para nuestros chavales que sin embargo saben manejarse a la perfección en un ambiente hostil y dominan el encuentro casi por completo, con una figura emergiendo destacada sobre el resto: Sergio Santamaría (en la imagen). El malagueño ya había mostrado su calidad en la primera fase pero la explosión goleadora de David le había restado protagonismo; sin embargo, en las eliminatorias su juego va a ir a más y acabará siendo nuestro jugador más desequilibrante. Él abre el marcador ante los egipcios poco antes de la media hora, aunque los anfitriones reaccionan rápido y empatan en menos de cinco minutos. Pero España sigue mandando y ya en la segunda parte Juanjo Camacho consigue deshacer la igualada, marcando un gol que vale unas semifinales. Allí espera Ghana, una selección temible que busca revalidar el título conseguido dos años antes. Técnica y sobre todo físicamente superiores, los africanos encierran a una España que sobrevive agarrada a las intervenciones milagrosas de Casillas. En una jugada de estrategia Sousa marca y nos hace creer en lo imposible, pero en la segunda parte Ghana nos devuelve a la realidad con dos goles y otro amplio abanico de oportunidades que sirven para dejar a los africanos en la final y para que Casillas sea nombrado mejor jugador del partido. España cae con la cabeza alta ante su bestia negra, pero todavía le queda por disputar un encuentro por el tercer puesto en el que está en juego la hegemonía europea. La Alemania que comandan dos Sebastian, Khel y Deisler, ha sido derrotada contundentemente por la Brasil de un tal Ronaldinho y busca la revancha del Europeo, del que fue apeada en semifinales por los de Santisteban; pero España vuelve a demostrar que es la mejor selección del continente y se alza con la victoria por 2-1, gracias a los goles del capitán Ander y de Sousa, que transforma el penalti de la victoria a falta de cinco minutos para el final.

Tercera plaza final en un campeonato que viaja por primera vez a Brasil, ya que la canarinha derrota a Ghana por 2-1 vengándose de la final de Ecuador, donde cayeron ante los africanos. Pero España ha causado sensación y copa los premios individuales. Con los 7 tantos logrados en la primera fase, David Rodríguez-Fraile se lleva a casa la Bota de Oro como máximo goleador, mientras que su compañero de ataque Sergio Santamaría es proclamado Mejor Jugador del Campeonato. Además, Iker Casillas es designado mejor portero. A Iker no vamos a descubrirle ahora, pero ¿qué ha sido de esos dos delanteros que tan alto apuntaban? Sergio Santamaría, como comentamos anteriormente, siguió su formación en la Masía, llegando a debutar en el primer equipo a las órdenes de Louis Van Gaal a finales de la temporada 1999-2000. Después iría cedido al Oviedo y al Elche, permanecería algún año en el filial blaugrana (contando con oportunidades esporádicas en el primer equipo) y comenzaría su inexorable declive pasando por Alavés, Albacete, Sant Andreu, C.D. Logroñés, Alzira y Antequera, club por el que ha fichado esta misma temporada. El caso de David Rodríguez-Fraile es algo distinto, también porque toda su vida es algo más atípica. Nacido en Boston en el seno de una familia dedicada al ámbito empresarial y financiero, su carrera como futbolista quedó truncada por las lesiones en la temporada 2000-2001 cuando militaba en el Real Madrid C y, tras no recuperarse al 100%, decidió dar un giro a su vida: regresó a Estados Unidos, estudió un Máster en Administración de Empresas en Harvard y hoy está asentado en Nueva York, donde trabaja en una prestigiosa compañía de inversiones. Otros compañeros también tuvieron problemas con las lesiones que frenaron su progresión: el mejor ejemplo es el de Miguel Mateos, un lucense que en 1997 pertenecía al Real Madrid aunque era culé hasta la médula. Este talentoso centrocampista cumplió su sueño al fichar un año después por el F.C. Barcelona, pero los problemas físicos le impidieron dar el salto al profesionalismo. Tras deambular por varios equipos regresó a su tierra y ha compaginado el fútbol más modesto (Compostela B, Lemos, Foz, Xove Lago) con su trabajo en la empresa encargada del servicio de limpieza de su ciudad natal. Ahora le gustaría dedicarse a entrenar y usar su experiencia para dar a los jóvenes de hoy los consejos que a él nadie le supo dar sobre lo efímero del éxito. Quien seguro que ya lo hace casi a diario es Juanjo Camacho, pues también tiene experiencia (del filial del Zaragoza al del Real Madrid, pasando por Recreativo, el Livingston escocés, Lleida, Vecindario, Huesca e incluso una poco fructífera campaña a las órdenes de Víctor Muñoz en el primer equipo zaragocista) y, sobre todo, alguien cercano a quien transmitírsela: su hermano Ignacio Camacho, mediocentro del Atlético de Madrid y también miembro de una generación que destacó en categoría sub'17. Esperemos que la suya tenga más oportunidades de triunfar que esta del 80 a la que hoy rendimos este merecido homenaje.


18 comentarios:

  1. Excelente artículo para los nostálgicos. Aunque parece que con el tiempo el fútbol ha cambiado de froma radical en el fondo se ve que no es para tanto. Aquella final entre Ghana y Brasil lleva visos de repetirse en este sub-20 muchos años después. En cuanto a los que disputaron aquél Mundial además de Deisler, Kehl, Ronaldinho o Keita también estaba Mamadou Diarra, aunque no se cual de los dos que salían en la alineación era. Un saludo
    http://deparadinha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Cierto lo de Mahamadou Diarra, lo acabo de añadir. También estuvieron en Egipto jugadores como Matuzalem o Geovanni Deliberson con Brasil, Franco Constanzo o Gaby Milito con Argentina, Paul Scharner con Austria y algunos más que hoy son habituales en sus respectivas selecciones, pero tampoco aportaba mucho al relato. En su día ya hice una extensa relación de jugadores que acudieron al Mundial sub'20 de Nigeria y luego acabaron sonando a cierto nivel (varios estuvieron también en Egipto'97), pero ahora sólo quería centrarme en España y citar de pasada a algunos rivales.
    Sobre lo que ha cambiado el fútbol, está claro que se ve más en los equipos "de relleno" que en los punteros (y en algunos sistemas tácticos como el 3-5-2, porque Santisteban no fue el único que lo usó). Por ejemplo hasta mediados de los 90 en Asia el dominio de los países árabes era total, pero luego llegó la explosión japonesa y coreana y países como Omán, Bahrein o Qatar desaparecieron del panorama futbolístico. También tiene mucho que ver el número de plazas, porque con 16 plazas clasificarse en Europa o África era más difícil que ahora (Mali debutaba en Egipto en un Mundial sub'17) y los que llegaban de esos continentes eran claros favoritos al título, pero en general las diferencias entre unas zonas y otras siguen siendo grandes: el quinto de Europa sigue siendo mejor que el tercero de la CONCACAF y Oceanía está muy por detrás.

    ResponderEliminar
  3. Interesante historia sobre este Mundial sub 17', se puede ver como unos pocos acaban triunfando y muchos otros se quedan en el camino de la gloria futbolística.

    Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Eso es algo habitual en las selecciones sub'17, porque la mayoría de federaciones comienzan por crear un grupo sub'15 cuyo núcleo se mantiene al menos hasta la sub'17. Luego surgen otros jugadores de desarrollo un poco más tardío que suelen mejorar a esos que explotaron antes, de hecho si te fijas muchísimos de los jugadores que acaban siendo importantes suelen despuntar más adelante, generalmente con 18 o 19 años. Por eso la sub'20 es donde se puede calibrar de verdad el potencial de una generación, y donde vemos más jugadores que acaban triunfando.

    ResponderEliminar
  5. Es una selección natural de la vida, cuantos jugadores con 17 años prometen lo máximo y luego se quedan por el camino. Buen artículo, es grato recordar siempre de donde salieron estos jugadores. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gran artículo.

    Curioso lo que comentas de David Rodríguez. Es importante tener alternativas. Recuerdo a Camacho, un centrocampista de mucha fuerza y carácter, no exento de técnica, no entiendo cómo no ha triunfado.

    A modo de curiosidad, decir que está generación casi al completo salía en los juveniles del PCFútbol.

    Por último, dejo un artículo de El país, sobre esta misma generación:
    http://www.elpais.com/articulo/deportes/FuTBOL/_SELECCIoN_ESPAnOLA_/CATEGORiAS_/26apos/SUB/26apos/relevo/juvenil/elpepidep/19970508elpepidep_7/Tes

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos, tomo nota del link de Hoeman para cuando haga la entrada correspondiente a ese Europeo. En cuanto a las alternativas al fútbol, fue precisamente lo que me llamó la atención de los casos de David Rodríguez y Miguel Mateos, a los que la vida ha llevado por caminos completamente distintos, y por eso los puse seguidos, como contrapunto (también porque del resto no encontré casi nada, jeje). Cambiando de tema, esa camiseta blanca que llevaba España me encanta, la absoluta la usó en el debut de Raúl en Chequia (aunque con el pantalón azul, que quedaba bastante raro) pero luego casi no la vimos y me parece preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Snedecor, felicidades por tu blog y en especial por este reportaje, que buenos recuerdos...

    Comento algunos apuntes de otros jugadores más perdidos de ese Mundial:

    Iván López
    Este jugador murciano pertenecía al Valencia pero tras el Mundial fichó por el Juvenil del Atlético de Madrid donde estuvo pocos meses, la temporada siguiente se fue al Real Oviedo Juvenil no aguantó mucho y regresó a su ciudad natal para jugar en el Real Murcia, llegando a disputar algunos partidos con el conjunto pimentonero en Segunda División con Pepe Mel en el banquillo. Reus, Horadada, Mazarrón, Real Balompédica Linense y Sangonera Atlético han sido sus otros equipos, lo último que se de él es que estaba en el Mazarrón y también leí que estuvo haciendo unas pruebas en un equipo de Armenia pero esto no lo tengo confirmado.

    Manuel Guillén, NELO
    Este chaval era del 81, cuando militaba en el Juvenil del Valencia se rompió el ligamento cruzado y a partir de ahí todo cambió al no recuperarse bien, estuvo cedido en equipos como el Alzira o el Gimnástico CF, tras acabar contrato con el conjuntó ché jugó en el Vinaroz, Hellín, La Roda, Burriana y tras un par de años en el futbol balear regresó a Valencia para jugar en el Burjassot donde ha causado baja esta temporada.

    Juan Blas
    Con 16 años ya jugaba en el primer equipo de su pueblo (aunque nació en Lleida): el Mequinenza, de ahí paso a los juveniles del Lleida, la temporada siguiente la jugó con el juvenil del Real Zaragoza y tras dos temporadas en el Fraga se retiró del fútbol con 21 años.

    Iván Royo
    Tras su paso por las categorías inferiores del Real Zaragoza ha jugado en equipos aragoneses como la UD Fraga (donde coincidió con su compañero de selección Juan Blas), en este equipo sufrió una importante lesión que le mantuvo retirado durante un años, luego decidió seguir jugando en el CD Ebro y finalmente en el Cuarte Industrial la temporada pasada cumplió su quinta temporada en el equipo, desconozco si esta continua.

    Iván Sánchez
    Compañero de Iván Royo en las categorías inferiores del Real Zaragoza al parecer se retiró del fútbol al cumplir los 18 años, no lo tengo confirmado.

    Ander Aranzeta
    Formado en las categorías inferiores de la Real Sociedad al parecer se retiró con 21 años en el Anaitasuna.

    Como siempre queda demostrado, no todos llegan a lo que se esperaba de ellos, algunas veces por lesiones, otras por mala suerte y otras porque el propio jugador no está preparado para el paso a profesional y las exigencias que esto conlleva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Caray Juanjo, vaya debut... muchas gracias por la felicitación y sobre todo por la información. De Ivan López y de Nelo sí había encontrado cosas pero no me parecieron relevantes ya que son historias desgraciadamente muy comunes de jugadores que acaban en tercera o categorías más bajas (más o menos como Sergio Santamaría pero con la diferencia de que él había sido el Balón de Oro del torneo y me pareció obligado citar su caso), del resto no encontré nada así que te agradezco de veras esta gran aportación, un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado este post, es muy bonito recordar que ha sido de estas selecciones tan jóvenes y como puede cambiar la vida, lo que es el destino, las lesiones, la mala suerte, hoy por ejemplo vemos varios jugadores muy buenos, pero que pasará dentro de 10 años???, o imaginaos que Xavi y Casillas se hubiesen lesionado o no hubiesen confiado en ellos, igual estaban por tercera no habrian ido a la selección y no tendriamos la eurocopa, gran reportaje me ha encantado y también los comentarios que puso la gente, no conocia tú blog pero lo leeré a menudo, un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gracias Micky, y bienvenido. Sin duda la suerte tiene mucho que ver, aunque también hace falta tener la cabeza bien amueblada para saber afrontar los momentos buenos y las dificultades. Pero generalmente si falla una de esas dos cosas el jugador se acaba perdiendo, y algunos de los que se quedan por el camino son técnicamente mejores que muchos que sí llegan

    ResponderEliminar
  12. Yo conozco personalmente a Ander Aranceta.
    En un partido de la Real Sociedad B le rompieron tibia y perone. Estuvo parado muchisimo tiempo y llego a hacer una pretemporada con el primer equipo de la Real, pero aquella lesion le dejo unas secuelas que le obligaron a retirarse.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por el dato, espero que su vida fuera del fútbol esté siendo satisfactoria. Un saludo a ti, y mándale otro para él

    ResponderEliminar
  14. yo conozco a ivan Royo,pedazo de jugador,subio con el Cuarte a tercera division y este año esta con unos amigozs jugando en el C.D. DAROCA,es un jugador desequilibrate y una gran persona.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el apunte, Resacas. Mándale un saludo de mi parte y si quiere comentar algo de aquel campeonato (o de lo que quiera), esta es su casa

    ResponderEliminar
  16. Hola yo conozco a Juan Blas y se tuvo que retirar del futbol con 21 años por una lesion.

    ResponderEliminar
  17. Conozco a Iván Sánchez, que actualmente juega en el fútbol laboral de Zaragoza, en un equipo que se llama Cafeolé Fútbol

    ResponderEliminar
  18. hola conozco a ivan sanchez actualmente juega en el futbol laboral y veteranos junto a viejas glorias increible jugador

    ResponderEliminar