lunes, 9 de noviembre de 2009

Cuartos de Final: España - Uruguay


3-3
(4-2)

El sueño sigue en pie. España ha derrotado a una correosa Uruguay y se planta en semifinales del Mundial sub'17 de Nigeria tras una nueva exhibición de juego y pundonor. En un partido marcado nuevamente por el sofocante calor y por el irregular estado del césped de Kaduna, Ginés Meléndez repitió el once inicial del partido de octavos y como era de esperar el duelo arrancó con un abrumador dominio hispano. Sarabia protagonizó un par de internadas peligrosas por la izquierda, aunque sin obtener resultado, y Muniain también lo intentó por su zona. Pero a los 10 minutos, cuando parecía que se acercaba el gol español, el uruguayo Adrián Luna adelantó a los charrúas al transformar un libre directo que tropezó en la barrera y despistó a Edgar. España acusó el golpe y durante unos minutos estuvo perdida sobre el campo, pero una acción aislada de Sarabia le devolvió a la vida. Sarraute derribó al madridista dentro del área e Isco transformó la consiguiente pena máxima. Era el minuto 17 y parecía que las cosas volvían a su cauce. Casi en la jugada siguiente el valencianista volvió a probar al meta uruguayo, y unos minutos después Sarabia, que continuaba con su exhibición, sirvió un balón que nadie acertó a rematar. Uruguay apenas inquietaba y el segundo gol se intuía próximo,  y estuvo a punto de llegar en un cabezazo al palo de Isco tras la enésima internada de Sarabia, con diferencia el mejor del partido. Al minuto siguiente el partido pareció ponerse definitivamente de cara para los nuestros. Sarabia volvía a ser objeto de penalti, forzaba la segunda amarilla para Sarraute y Sergio Roberto tenía la oportunidad de certificar la remontada, pero su flojo lanzamiento.era detenido por Ichazo y se perdía la ocasión. Era el minuto 31. Uruguay recompuso sus filas con la entrada de Avilés por el punta Brugman y España, confiada por su superioridad numérica y acusando también el desgaste físico, se tomó un respiro que casi aprovecha Barreto para adelantar a los suyos. Sarabia seguía intentándolo pero el juego ya no era igual de fluído que al comienzo del partido, y cuando parecía que llegaríamos al descanso sin más novedad Muniesa se confió en un cruce y acabó arrollando aparatosamente a Luna. El colegiado Carlos Batres no lo dudó y expulsó al central del Barça, igualando numéricamente a los contendientes.

Meléndez se vio obligado a reestructurar a su equipo en el descanso, dando entrada a Jordi Amat por Sergio Roberto. España salió dispuesta a seguir mandando y a los dos minutos Sarabia, que estaba en la banda derecha tras sacar una falta, demostró que no entiende de perfiles malos y desbordó también al lateral de aquella zona, internándose en el área y sirviendo un balón de gol a Borja que el delantero atlético no desaprovechó. Tres minutos después, una rápida acción de Dalmau nos descubrió a Borja encarando nuevamente al meta uruguayo y batiéndole de tiro cruzado. La selección charrúa estuvo noqueada diez minutos, en los que España se limitó a dejar correr el reloj mientras su rival continuaba esperando en su campo, como si no fuera consciente de la igualdad numérica y de que el tiempo se agotaba. Pero una nueva ocasión de Borja despertó a Uruguay, que pasado el minuto 60 comenzó a estirarse. El entrenador español retiró a un Muniaín que fue de más a menos para reforzar el centro del campo con Edu Ramos, y el partido se enmarañó en un cúmulo de imprecisiones y posesiones cortas que desembocó en el segundo gol uruguayo, un balón largo que la defensa hispana no supo resolver y que el recién ingresado Mezquida desvió ante la salida de EdgarSergi Gómez llegó a sacar el balón sobre la línea pero el árbitro guatemalteco no tuvo dudas y concedió un injusto gol que hizo creer a los sudamericanos en sus posibilidades. Ambos equipos jugaban a ráfagas, durante un par de minutos el acoso uruguayo era intenso y luego España parecía querer dormir el encuentro con al balón en los pies, hasta que a falta de cinco minutos Gallegos, jugador del Atlético de Madrid, culminó una gran acción individual de Barreto y colocó el empate a tres en el electrónico. Meléndez arengó a sus pupilos en el improvisado tiempo muerto que se produjo tras el gol pero Uruguay ya era claro dominador del choque y los últimos minutos fueron para la celeste, aunque tampoco tenían mucho más fuelle que España y sólo crearon una ocasión clara, en la que Edgar sacó una mano prodigiosa a un gran disparo de Laureiro. Las malas noticias caían una detrás de otra ya que luego Edu Ramos tuvo que retirarse lesionado en una rodilla, siendo reemplazado por Kamal. Lo único positivo fue que la interrupción acercó el final de los 90 minutos.

Finalizaba el tiempo reglamentario con empate en el marcador y empezaba una agónica prórroga en la que España quiso comenzar mandando, como de costumbre, pero se encontró con una clara oportunidad a la contra de Uruguay que Mezquida envió al palo. Ahí desapareció el ataque charrúa. La siguiente fue para España, en una internada de Sarabia que no acertó a culminar tras una serie de rebotes, y luego la tuvo Jordi Amat, pero su remate a centro de Isco no encontró portería. Ya cerca del intermedio, Borja disparó alto. Si alguien merecía el gol era sin duda España, y la tónica continuó en la segunda parte. A la salida de otra falta botada por Isco, Amat tuvo un doble remate que acabaron conjurando entre Ichazo y dos defensas. Faltando cinco minutos Borja tuvo dos buenas oportunidades, pero primero no llegó a un centro de Sarabia y luego un defensa taponó su remate cuando ya cantábamos el gol. Nos acercábamos inexorablemente a los penaltis y nadie, ni Sarabia ni Polenta, que tuvieron las últimas ocasiones, pudo evitarlo. Con los jugadores extenuados llegó la hora de los lanzamientos desde los once metros. Sergi Gómez transformó el primero, y Gallegos respondió. Borja marcó el segundo y Barreto mantuvo la igualada. El tercero lo convirtió Aurtenetxe y esta vez Uruguay falló por medio de Laureiro. En la cuarta ronda llegaron los nervios: Sarabia falló pero Edgar hizo su trabajo y también detuvo el disparo de Mezquida. El pase estaba en las botas de Isco y al malagueño no le tembló el pulso. Su gol vale unas semifinales. Si hay alguien que todavía no crea en los caprichos del destino, que empiece a hacerlo. Yo ya lo hago. Porque no puede ser casualidad que diez años después una selección española se haya metido en semifinales de un Mundial que se celebra en Nigeria tras un partido épico y una emocionante tanda de penaltis. No puede ser casualidad que en ambos torneos se haya comenzado con una victoria inesperada, entonces ante la todopoderosa Brasil de Ronaldinho y esta vez estando con diez jugadores y un gol en contra desde los primeros minutos. Tampoco puede ser casual que en ambos torneos los favoritos se hayan ido quedando fuera antes de tiempo, ni que el último escollo antes de la final vaya a ser otra selección africana, con la que además en este caso tendríamos la revancha de la final del último Mundial de la categoría. Son demasiadas casualidades. Estamos ante el fiel reflejo de lo que ocurrió hace diez años en el Mundial sub'20, y si alguien tiene algo en contra de esta teoría por favor que no lo diga, yo quiero seguir creyendo. España ha vuelto, y esperemos que para quedarse.

TODO sobre el partido en FIFA.com

6 comentarios:

  1. Interesante partido para España, que ya habrá sufrido, y de que manera, antes de efrentarse al equipo favorito, al anfitrión, a Nigeria. No he podido ver el partido, pero he llegado a tiempo para ver el último penalti y definitivo.

    ¿Sarabia está destacando tanto como para ser balón de oro del Mundial?

    Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Buena prestacion de España, me parece que el futuro esta seguro con estos jugadores.
    Apenas un aspecto negativo la expulsion de Muniesa.

    saludos crack

    ResponderEliminar
  3. El principio de la segunda parte fue apabullante.Daba la impresion de que los Charruas estaban a años luz.Pero tras el cambio de Muniain,que estaba inexistente,Uruguay despertó y España se relajó.Los mejores en mi opinion,Borja Isco e Sarabia de España(espectacular lo de este último) y Barrento y Polenta de Uruguay.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ja ja, así que ya ves coincidencias eh? esas son las ganas que tenemos todos, ójala sea así, desde luego que sufrir se tuvo que sufrir mucho, de eso nos alegramos todos porque las victorias se saborean más así, pero no nos pueden levantar un 3-1 y eso que hablo sin haber visto el partido. Bueno, ahora Nigeria y a ver si hay posibilidad de final, ya nos contarás. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los comentarios, vamos por partes:

    @Helion: creo que a Sarabia le está faltando marcar más goles para poder llevarse ese premio, desde luego por juego está siendo uno de los mejores y más desequilibrantes pero a la hora de votar parece que siempre influye mucho el número de goles, en ese sentido creo que el suizo Ben Khalifa o algún nigeriano (que al jugar en casa ya tiene muchas papeletas) acabarán por delante, e incluso Isco podría tener más oportunidades por ese mismo motivo.

    @Diego: lo de Muniesa fue una pena y marcó el partido, fue una entrada fuerte pero creo que en condiciones normales no hubiera sido roja, lo que pasa es que después de haber pitado 2 penaltis y dejar con 10 a Uruguay me da que quiso compensar. Desde luego el árbitro no estuvo muy fino, que diera como válido el 3-2 es de traca

    @Willy: el cambio de Muniaín se supone que era para ganar algo de control en el centro del campo, el otro día quitó a Isco y salió bien pero ayer el equipo no estuvo igual de fino y además Uruguay se encontró el 3-2 en una jugada aislada, con lo que se vinieron arriba y casi terminan la remontada

    @go to sudafrica: era la emoción del momento, jeje. Esperemos que haya sido el partido malo que hay en todo campeonato, llevan 3 partidos jugando a las 4 de la tarde con casi 40 grados y antes o después se tenía que notar. Además en estas categorías este tipo de remontadas son bastante frecuentes (ahí está Colombia, que levantó en 2-0 a Argentina en la segunda parte del partido de octavos y que en cuartos empató a Turquía en el minuto 92)

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, la semifinal el jueves a las 7 de la tarde

    ResponderEliminar