domingo, 1 de noviembre de 2009

Partido 3: Malaui - España


1-4

España ha certificado esta tarde su inmaculada clasificación a octavos de final del Mundial sub'17 de Nigeria con una victoria incontestable ante Malaui que ha puesto de manifiesto la enorme diferencia futbolística que separa a ambos países. Que una nación como Malaui, con una tasa de mortalidad infantil del 9%, haya conseguido llegar a un Mundial sub'17 (mientras potencias como Ghana o Camerún lo ven desde casa) es algo digno de elogio y probablemente se merezca un lugar en ese gran libro que se podría escribir contando las pequeñas grandes historias del fútbol, pero una vez en competición el balón no suele entender de sentimentalismos y generalmente acaba poniendo a cada uno en su lugar. Y el lugar de España está ya entre los favoritos para alzar el título, porque se ha ganado sobre el campo los galones que otros candidatos como la virtualmente eliminada Brasil han ido perdiendo por el camino. Meléndez, que sólo contaba con la baja de Koke por acumulación de tarjetas, dispuso un once plagado de novedades, con Yeray en la puerta, Dalmau, Blázquez, Sergi Gómez y Jordi Amat en defensa, Kamal, Espinosa, Sergio RobertoAdriá Carmona y Kevin Lacruz en la parcela ancha y Álvaro Morata en punta de ataque. Según cuentan las crónicas, porque una vez más (y ya son demasiadas en los últimos años) nos hemos vuelto a quedar con las ganas de ver en directo la actuación de una selección española juvenil, desde el pitido inicial España se adueñó del balón, aunque la intranscendecia del partido, el calor y la debilidad del rival se conjugaron para que el choque se disputara a un ritmo muy distinto al acostumbrado. Durante el primer cuarto de hora sólo Morata llevó algo de peligro al área africana, aunque sin éxito, y hubo que esperar al minuto 32 para que, prácticamente en el primer disparo entre los tres palos, Adriá Carmona inaugurara el marcador tras una buena jugada individual por la banda izquierda y con la inestimable colaboración del portero. Antes del descanso España pudo aumentar su ventaja con varias ocasiones pero los palos y la falta de puntería hicieron que se llegara al término de los primeros 45 minutos con ese resultado de un gol a cero.

En la segunda parte siguió la misma tónica, aunque Malaui comenzó con un poco más de ambición pronto España volvió a encerrar a los africanos en su área y, tras un lanzamiento al larguero de Carmona, Morata hizo el segundo a los diez minutos. Casi sin tiempo para celebrarlo, el propio Morata sirvió el tercero a Espinosa con una buena pared que finiquitó por completo el partido. Con veinte minutos por delante Malaui se lanzó a buscar su primer gol en el torneo pero, pese a gozar de un par de buenas ocasiones, todavía tuvo que ver como el madridista Morata culminaba un pase de Sergi Roberto para marcar el cuarto. Quedaba un cuarto de hora y Ginés Meléndez aprovechó para dar entrada al único jugador que quedaba por debutar, el guardameta Julen Celaya, quien no pudo evitar que a falta de ocho minutos Milanzi hiciera historia al conseguir, a la segunda, el ansiado gol de Malaui. Sin nada más reseñable (siempre según el criterio de quienes vieron el partido y tuvieron que escribir las primeras crónicas) se llegó al final del partido. España se medirá el jueves a Burkina Faso a partir de las 16:00 horas (no me atrevo a decir por qué canal) por un puesto en los cuartos de final. En el otro partido del grupo Estados Unidos se impuso por 1-0 a Emiratos Árabes y se adjudicó la segunda plaza. Felicidad para todos ya que Emiratos Árabes también saca billete como una de las mejores terceras (por el criterio del Fair-Play) y deja a Brasil y Holanda más cerca del sorteo: para que éste se produzca, Corea del Sur debería puntuar (o perder por no más dos goles de diferencia) ante Argelia, y Uruguay también debería puntuar (o perder por sólo un gol de diferencia) ante Italia. Una derrota más abultada de lo indicado anteriormente las dejaría con peor gol-average y significaría su eliminación. Además, en el caso de que Uruguay perdiera por 1-0, debería evitar ver más de dos tarjetas amarillas (y por supuesto acabar con once) para no empatar a todo con Brasil y Holanda y caer eliminada por peor puntuación en la tabla del Fair Play. Una resolución dramática que nos mantendrá atentos hasta última hora.

TODO sobre el partido en FIFA.com

20:59.- Acaba de terminar la jornada con victoria de Corea ante Argelia por 2-0 y un más que sospechoso 0-0 entre Italia y Uruguay en un vergonzante simulacro de partido en el que nadie ha buscado el gol, ya que el empate servía a ambas selecciones. Dentro de media hora se realizará en Kaduna el sorteo que determinará el último clasificado para los octavos de final: Holanda o Brasil.

22:05.- Compruebo avergonzado que no será necesario el sorteo, ya que de tanto calcular posibles combinaciones no caí en la cuenta de que debía cumplirse una condición esencial: que hubiera un tercero con peores números. No ha sido el caso y tanto Holanda como Brasil hacen las maletas como las dos peores terceras, sin duda una sorpresa doble totalmente inesperada. Aquí podeis ver cómo queda el cuadro definitivo de eliminatorias.

4 comentarios:

  1. Excelente crónica. Por cuestiones de trabajo no he podido seguir la primera fase y de repente me he dado de morros con la noticia de las eliminaciones de Holanda y Brasil. Me sorprende en el caso de los europeos porque tenían muy buena pinta. A ver si puedo reengancharme a la competición. Un saludo
    http://deparadinha.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Ahora empieza lo bueno, vamos a ver como responden, hasta el momento tiene buena pinta y el camino ha sido despejado, esperemos que continue todo igual.Saludos

    ResponderEliminar
  3. De momento esta España me está gustando bastante más que la sub'20, veremos si en las eliminatorias siguen jugando igual de bien. Un factor que creo que es importante es el estado del terreno de juego, viendo los resúmenes de FIFA.com parece que aunque hay más campos de césped artificial ninguno parece estar tan bien como el de Kano, donde está jugando España. El balón va rápido, apenas se levanta arena y eso favorece al juego de España, pero si pasamos a cuartos jugaremos en el patatal de Kaduna y habrá que ver cómo nos adaptamos.

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me gusta de este equipo es la confianza que tienen en ellos mismos, se los ve confiados, motivados y con muchísimas ganas.

    SALUDOS DESDE FÚTBOL O´REY DEL DEPORTE.

    ResponderEliminar