miércoles, 27 de julio de 2011

La lista de Lopetegui


España arranca el próximo día 31 su participación en el Mundial sub'20 de Colombia con las máximas aspiraciones. La coincidencia de fechas con el Europeo sub'19 hace que, como ocurriera en 2007, los técnicos de la RFEF hayan tenido que repartir el talento juvenil español en dos grupos capaces de pelear por lo más alto en sus respectivos torneos. Así, del mismo modo que algunos de los fijos en la sub'20 acudieron al Europeo sub'21 y no estarán en Colombia (Thiago y Muniain por decisión técnica y Montoya por lesión), varios de los principales puntales de la sub'19 no han ido al Europeo de su categoría y sí acudirán al Mundial, formando un equipo que a bote pronto resulta muy sugerente para el aficionado (y esperemos que temible para los rivales). Los 21 convocados por Julen Lopetegui para enfrentarse a Costa Rica, Ecuador, Australia y los que vengan después son los siguientes (información actualizada a 22/07/2011, porque cuando se publique el post yo estaré desconectado por vacaciones, así que sed comprensivos):


PORTEROS

1.- Alejandro Sánchez Benítez, "ALEX" (03/02/1991, Real Zaragoza) - Guardameta titular en el pasado Europeo sub'19 de Francia 2010, tras el torneo dejó el Barça para fichar por el Zaragoza. En principio iba a jugar en el filial blanquillo en Tercera y a entrenar con el primer equipo, pero la buena labor del canterano Pablo Alcolea (dos años mayor) le ha cerrado las puertas. Veremos si esa inactividad con su club no le cuesta también su puesto en la Selección. Con un buen juego de pies, el año pasado flaqueaba por alto.

13.- AITOR FERNÁNDEZ Abarisketa (03/05/1991, Athletic Club) - Fue el suplente de Alex el verano pasado, dejando una gran impresión en el único partido que jugó (ante Italia en la última jornada de la fase de grupos). Domina el área y transmite mucha seguridad a su defensa. Esta pasada temporada disputó 19 partidos con el Bilbao Athletic en Segunda B, en una campaña marcada por una lesión en el pulgar de la mano derecha que le apartó varios meses de los terrenos de juego.

21.- Fernando PACHECO Flores (18/05/1982, Real Madrid C.F.) - Titular en el juvenil merengue, el extremeño viaja a Colombia como tercer portero. Disputó el preeuropeo sub'19 de este año, alternándose bajo los palos con el espanyolista Edgar Badía, titular ahora en el Europeo de Rumanía.



DEFENSAS

2.- HUGO MALLO Novegil (22/06/1991, R.C. Celta de Vigo) - Lateral derecho, se incorporó al grupo durante la concentración en Las Rozas por la lesión de Martín Montoya. Estuvo en el Europeo sub'19 de 2010 como suplente del barcelonista y ha sido titular toda la temporada en el conjunto celtiña, pero en marzo una lesión de pubis le dejó fuera de los terrenos de juego durante un par de meses y eso le costó perder su sitio en la convocatoria inicial. Ahora seguramente será titular.

3.- Antonio Manuel LUNA Rodríguez (17/03/1991, Sevilla F.C.) - Lateral zurdo de notable técnica y recorrido, la temporada pasada ha militado en el Almería como cedido. Se asentó en el equipo en la segunda vuelta y jugó 15 partidos, todos desde el inicio. Luna ya había debutado con el primer equipo de Nervión en el último tramo de la campaña 2009/2010, y llegó a disputar como titular la final de Copa ante el Atlético. Este año regresa a casa para pelear por un hueco en el once sevillista.

4.- MARC BARTRA Aregall (15/01/1991, F.C. Barcelona) - Central fuerte, elegante, con buena colocación y gran manejo de balón. Espectacular en sus arrancadas con la bola desde la cueva, también puede actuar como mediocentro defensivo e incluso como lateral derecho de emergencia. Ya ha jugado varios partido con el primer equipo del Barcelona, rindiendo siempre a buen nivel. Debe ser el líder absoluto de la defensa.

5.- Jorge PULIDO Mayoral (08/04/1991, Club Atlético de Madrid) - Pareja de Bartra en el centro de la zaga subcampeona de Europa sub'19. Técnicamente es más limitado que el culé, pero estamos ante otro gran central, muy rápido en el corte y bueno en el juego aéreo. Jugó en Copa con el primer equipo y debutó en Liga en el último partido de la temporada.

12.- CARLES PLANAS Antolínez (04/03/1991, F.C. Barcelona) - Fue el lateral izquierdo titular en el Europeo sub'19 de Francia, pero Marc Muniesa le adelantó en el filial blaugrana y también le quitó el sitio en la primera lista de esta sub'20. Sin embargo, Muniesa llegó lesionado a la concentración y Lopetegui decidió repescar a Planas. No destaca sobremanera pero casi siempre cumple.

14.- JORDI AMAT Maas (21/03/1992, RCD Espanyol) - El enésimo defensor de gran nivel que sale de la cantera perica, pese a su juventud se ha asentado como titular en el cuadro de Pochettino, especialmente tras la marcha de Víctor Ruiz al Nápoles. Central zurdo de notable nivel técnico, ha mostrado una gran madurez para su edad y luchará con Pulido por un puesto en el once. Era suplente de Muniesa en Nigeria 2009.



CENTROCAMPISTAS

6.- ORIOL ROMEU Vidal (24/09/1991, F.C. Barcelona) - Mediocentro defensivo, tácticamente casi perfecto y con un buen manejo de balón, parecía estar llamado a dar pronto el salto al primer equipo culé pero, aunque disputó la ida de la Supercopa frente el Sevilla, por lo visto Guardiola no lo tenía entre sus favoritos. En enero sufrió una grave lesión de menisco y, tras recuperarse, volvió a las alineaciones del filial, llegando a jugar como central. Ante el overbooking de centrocampistas en el Barça, en el momento de escribir esta entrada estaba a punto de cerrar su traspaso al Chelsea (aunque los blaugranas se reservarían una opción de recompra). Es el único jugador español que repite del Mundial sub'20 de Egipto 2009, al que fue pese a que arrastraba una sanción de dos partidos. Aunque tenía 2 años menos que la mayoría de sus compañeros, en cuanto la cumplió se hizo con un puesto como titular, y es de suponer que esta vez también sea fijo en el once.

7.- Francisco "KIKO" FEMENÍA Far (02/02/1991, F.C. Barcelona) - Una de las pocas alegrías para la afición del Hércules la pasada temporada. Una vez superada la ansiedad del debut en Primera, Kiko se mostró como un jugador hábil, descarado e incisivo, aunque algo irregular. En todo caso se ganó merecidamente su fichaje por un equipo más grande. El Barcelona apostó por él y en principio alternará el filial con el primer equipo.

8.- José Luis García del Pozo "RECIO" (11/01/1991, Málaga C.F.) - Pese a su juventud, fue prácticamente intocable para Pellegrini el pasado año, llegando a disputar 26 partidos, casi todos como titular. Puede actuar en varias posiciones del centro del campo, desde el pivote defensivo al enganche, aunque destaca más como interior o incluso organizador. Tiene una gran visión de juego y buena llegada. Veremos cómo encaja en el megaproyecto del Málaga 2011/2012 y en la selección de Lopetegui.

10.- Sergio CANALES Madrazo (16/02/1991, Real Madrid C.F.) - El caso del cántabro es sobradamente conocido por todos. Tras destacar como mediapunta en el Racing firmó por el Real Madrid, donde al principio contó con el beneplácito de Mourinho pese a tratarse de un fichaje anterior a su llegada. Sin embargo, pronto perdió su sitio en las convocatorias del portugués, fue enlazando lesiones y acabó la temporada con muy pocos minutos, lo que ha frenado su progresión en las selecciones inferiores: Milla prefirió dejarle fuera del Europeo sub'21 para convertirlo en el líder de su generación, tanto en este Mundial como en la próxima sub'21. Está ante la oportunidad ideal para reivindicarse.

15.- Francisco Román Alarcón, "ISCO" (21/04/1992, Málaga C.F.) - Debilidad personal, y me consta que no soy el único que la siente por él. Calidad técnica, regate, visión de juego, gol... el mediapunta malagueño lo tiene todo para triunfar en el fútbol. Siempre deja algún detalle para el disfrute del espectador, pero es también tremendamente eficaz en su juego. Sobrado en el filial valencianista de Tercera División, parecía que iba a contar con más minutos en el equipo de Emery, pero al final apenas disputó un puñado de partidos entre Liga y Copa (destacando con dos golazos al Logroñés, eso sí). Se negó a renovar con el Valencia y el Málaga acaba de llevárselo pagando los 6 millones de euros de su cláusula de rescisión. Brilló en el Europeo y en el Mundial sub'17 de 2009, volvió a enamorar en el preeuropeo sub'19 de este año y está llamado a ser una de las sensaciones del torneo.

16.- Jorge Resurrección Merodio, "KOKE" (08/01/1992, Club Atlético de Madrid) - Acabó la temporada como uno de los indiscutibles de Quique Sánchez Flores, aunque el técnico madrileño no solía usarlo en su posición natural, la de mediocentro, y prefería desplazarlo a la banda derecha. No lo hacía mal, pues le permitía descolgarse a posiciones de ataque, pero donde de verdad disfruta es por delante de la defensa, canalizando la salida del balón. Baja importantísima para la sub'19, veremos la utilidad y los minutos que le da Lopetegui en un centro del campo plagado de grandes jugadores.

17.- SERGI ROBERTO Carnicer (07/02/1992, F.C. Barcelona) - Según dicta el "sistema Masía", prácticamente todos los canteranos culés se asemejan (por juego y/o posición) a los jugadores del primer equipo. Pues bien, para todos los entendidos Sergi Roberto sería el nuevo Iniesta, con parecidas habilidades técnicas pero un físico más completo. De hecho, para muchos se trata del futbolista con más proyección de toda la cantera blaugrana. No hay mucho más que añadir, supongo, salvo que se trata de otra baja significativa para el Europeo sub'19. Titular en el Mundial sub'17 de 2009, donde logró un hat-trick ante Burkina Faso.

19.- EZEQUIEL Calvente Criado (12/01/1991, Real Betis) - Extremo izquierdo muy habilidoso, ha disfrutado de muchos minutos en el Betis de Pepe Mel que ha logrado un brillantísimo ascenso a Primera. Puede jugar también en banda derecha, y su mayor defecto quizás sea el abuso de la conducción en determinados momentos. Saltó a la fama internacional gracias a su peculiar manera de transformar un penalti durante el pasado Europeo sub'19.



DELANTEROS

9.- RODRIGO Moreno Machado (06/03/1991, S.L. Benfica) - Tras el Europeo sub'19 del pasado año, este carioca criado en Vigo (es primo de Thiago Alcántara) dejó el Real Madrid para fichar por el Benfica, aunque fue cedido casi de inmediato al Bolton inglés. Allí apenas ha tenido minutos, pero en la Federación siguen confiando en su calidad. Se trata de un delantero potente y rápido en espacios cortos, con ese deje brasileiro de desgana en sus movimientos que le da un aire pesado y algo torpe que nada tiene que ver con la realidad de su juego.

11.- Daniel PACHECO Lobato (05/01/1991, Liverpool F.C.) - Uno de los más destacados en el subcampeonato Europeo de 2010 (no en vano fue el máximo goleador), este malagueño (otro más) ha jugado el último tercio de la temporada cedido en el Norwich, con el que consiguió el ascenso a la Premier League. Mediapunta de mucha calidad técnica y buen disparo, puede actuar arrancando desde la izquierda y seguramente ahí lo coloque Lopetegui.

18.- Cristian TELLO Herrera (11/08/1991, F.C. Barcelona) - Un caso curioso de jugador repescado por el Barça tras haber sido desechado por los técnicos de la Masía. Pese a que durante años se le consideró una de las promesas más importantes del club, Tello fue cortado en juveniles y fichó por el Espanyol, con el que destacó en el filial. Viendo el interés que despertaba en otros clubs, los pericos le ofrecieron un puesto en el primer equipo, pero Tello prefirió regresar al Barcelona para jugar en el B, en Segunda División, donde ha permanecido a la sombra de Jonathan Soriano (canterano espanyolista, por cierto) y Nolito. Puede actuar como nueve puro, aunque en estos últimos años su juego ha evolucionado para partir de posiciones más escoradas, desde donde destaca por su buen regate. Marcó el gol hispano en la victoria ante Italia en un amistoso disputado por la sub'20 en marzo de este año.

20.- ÁLVARO VÁZQUEZ García (27/04/1991, RCD Espanyol) - Ha sido una de las apariciones más destacadas en la Liga 2010/2011, participando en 30 partidos con el Espanyol y mostrándose como un delantero muy rápido y con un aceptable olfato de gol. No obstante, deberá mejorar en la definición si quiere afianzarse en la élite como nueve.



En el grupo hay calidad de sobra como para que en muchas posiciones no haya de entrada un candidato claro a titular, aunque en el amistoso ante Perú de este domingo ya pudimos ver algunas ideas. Como ocurriera en el reciente Europeo sub'21, la convocatoria de España presenta un overbooking tremendo en el centro del campo y la media punta, con jugadores polivalentes y muy habilidosos que pueden dar lugar a múltiples combinaciones sobre el terreno de juego. Hombre por hombre, parece superior a la de hace dos años: son más los futbolistas contrastados en Primera (y Segunda) y las promesas pendientes de confirmarse al más alto nivel parecen mejores. Esperemos que sobre el campo esta pueda confirmar las expectativas y, al menos, superar esos octavos de final en los que cayeron sus inmediatos antecesores. A partir de ahí, todo es posible. Incluso que dentro de 10 años alguien comience un blog para homenajear a los semi-olvidados héroes de Colombia 2011…

No hay comentarios:

Publicar un comentario