miércoles, 9 de septiembre de 2009

Punto y seguido

Titulé la anterior entrada "Punto y aparte, punto final" porque, como quedó explicado en el último párrafo, el Europeo sub'17 de Turquía 2008 marcó un antes y un después en las categorías inferiores de la selección, supuso el fin de una etapa y por tanto marcó indirectamente el inicio de una nueva era. Por esas ironías de la vida, el 30 de junio del año pasado, mientras España entera celebraba el triunfo en la Eurocopa, finalizaban los contratos de varios de los responsables (directos e indirectos) de aquel éxito: Luis Aragonés, José Armando Ufarte, Iñaki Sáez y Juan Santisteban cerraban su ciclo en la Federación y daban paso a un nuevo equipo de trabajo formado, como es lógico, por gente de confianza del actual Director Deportivo Fernando Hierro. El único representante de la "vieja guardia" que permaneció en la RFEF tras aquella fecha fue Ginés Meléndez, en su doble condición de seleccionador juvenil y director de la Escuela Nacional de Entrenadores, y bajo su batuta la selección sub'19 logró la clasificación para el inminente Mundial sub'20 de Egipto tras acabar en una decepcionante quinta posición en el Europeo celebrado en julio de 2008 en la República Checa.

Podríamos hablar de lo acertado o no del cambio en la estructura deportiva, que ha pasado a estar en manos de jóvenes ex-futbolistas con una buena preparación teórica aunque sin experiencia en los banquillos o en el trato con promesas del fútbol, pero sinceramente creo que todavía es pronto para hacer una valoración justa. Es cierto que hasta ahora los resultados cosechados por las distintas selecciones no han sido ni mucho menos los esperados (a la citada quinta plaza en el sub'19 de 2008, hay que añadir las decepciones acumuladas este año en los torneos sub'17, sub'19 y sub'21, en los que tampoco conseguimos superar la fase de grupos), y que en ocasiones ni siquiera el juego y las sensaciones que nos han dejado los combinados han sido buenos, pero todavía faltan por disputarse los dos Mundiales juveniles y seguro que una buena actuación en cualquiera de ellos nos hará ver las cosas de otro color. Además hay que reconocer que el nivel alcanzado por algunas de las últimas generaciones era difícil de igualar, y que incluso en la prolífica etapa que hemos repasado a lo largo de los últimos meses ha habido años flojos, como el 2005. En cualquier caso, como digo, el tiempo pondrá las cosas en su sitio y no dudo que, de ser necesario, se tomarán las medidas adecuadas para devolver a nuestro fútbol base al primerísimo nivel europeo.

Pero volviendo al comienzo, ese título también quería simbolizar otro cambio, cambio que en este caso afecta al propio blog. Allá por el mes de abril, coincidiendo con el décimo aniversario del Mundial sub'20 de Nigeria, comencé esta bonita empresa de recopilar los principales éxitos de las selecciones inferiores en la última década con dos objetivos: dejar constancia en un único sitio de todos esos triunfos y atuaciones brillantes de nuestros jóvenes jugadores, y de paso dibujar el camino recorrido por algunos de ellos hasta la culminación de todos esos esfuerzos y desvelos durante aquel mágico mes de junio en Austria. Hemos hablado de prácticamente todos los integrantes de esa selección campeona de Europa, de algunos que se han ido incorporando después y de otros que ya están llamando a la puerta o que lo harán en los próximos años, amén de otros muchos que se nos han ido quedando por el camino. A pesar de no prestar demasiada atención al número de visitas (el contador lleva instalado desde mediados de junio y sinceramente dudo de su fiabilidad), y a que el esfuerzo en publicitar el blog no ha sido muy destacado, estoy más que satisfecho por cómo ha transcurrido esta aventura, ya que creo haber cumplido esos objetivos con los que comencé y además he recibido buenos comentarios, algunos fieles, otros puntuales y otros con los que ni soñaba, y que siempre animan a seguir adelante. Pero ha llegado el momento de parar, simplemente porque no queda mucho más que contar. He hablado sobre el pasado para entender el presente, pero el futuro se está escribiendo ahora y el blog debe tomar un nuevo rumbo.

Por eso esta entrada se titula "Punto y seguido", porque el blog sigue, pero de otra manera. Hay varias ideas, como recordar otros campeonatos más lejanos en el tiempo, analizar en vivo los que se vayan disputando, hacer algún merecido homenaje o quizá hasta animarme a buscar entrevistas con personas relacionadas con el mundo de la cantera. En cualquier caso son labores arduas y que requieren un tiempo de dedicación exclusiva que cada día me cuesta más conseguir (afortunadamente para mi economía, todo hay que decirlo). Así que a partir de este momento las entradas puede que se ralenticen un poco, aunque intentaré seguir un ritmo que mantenga con vida el blog, porque esto no es un adiós, ni un hasta pronto, simplemente es eso, un punto y seguido. Porque el balón tampoco deja nunca de rodar, y nos encanta.

2 comentarios:

  1. Hagas lo que hagas seguro que será de gran calidad, te puedo decir que a día de hoy sigo gran cantidad de blogs y páginas especializadas y pocas, muy pocas, tienen la calidad, el entendimiento en la materia, la dialéctica y la pasión que tú le pones a este, y te lo digo sin conocerte de nada, sólo de nuestras charlas y de otros blogs. En internet suelen abundar un porcentaje muy alto de gilipollas que amparandose en el anonimato suelen hacer que no te queden ganas de seguir entrando en determinados sitios, por tus aportaciones en otros blogs y publicaciones puedo afirmar que eres de lo más sensato que hay por ahí.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias hombre, la verdad es que escribí esto en un día de bajón post-vacacional (ya ves que ni le puse fotos) y a lo mejor quedó un poco más duro de lo que me gustaría pero el fondo es el mismo, he acabado con todos los torneos en los que se hizo algo importante desde ese mundial de Nigeria y todo lo que se puede hacer a partir de ahora requiere mucho tiempo. Pero seguiré poco a poco, de momento todavía puedo compaginarlo con el trabajo. Y lo de internet pues sí, desgraciadamente abunda mucho ese tipo de personajillos que acaban cargándose sitios de calidad como el de tu paisano Marquinos, al que cada día me da más pereza entrar.

    ResponderEliminar