martes, 22 de septiembre de 2009

Egipto 2009: La lista de Milla

Faltan sólo tres días para que España arranque ante Tahití (viernes, 21:30 horas, Eurosport) su participación en este Mundial sub'20 y es buen momento para conocer un poco más a los 21 chavales que desde este viernes buscarán reeditar el éxito cosechado por la selección de Iñaki Sáez en Nigeria hace diez años. A estas alturas quien más quien menos ya sabe que finalmente Bojan Krkic no podrá estar en tierras egipcias por la lesión muscular que arrastra desde el primer partido de liga, pero no se ha hablado demasiado del resto de jugadores que sí han viajado al país del Nilo (salvo para comparar maliciosamente el caso del ariete blaugrana con el de otros futbolistas cuya situación nada tiene que ver con la del chaval de Linyola). Pero dejemos las polémicas para los medios que viven de ellas y centrémonos en la lista de Luis Milla:


PORTEROS

1.- SERGIO ASENJO Andrés (28/06/1989, Atlético de Madrid) - El guardameta palentino ha sido utilizado como arma arrojadiza en la polémica que ha rodeado a la convocatoria de Milla para este Mundial. Su fichaje este verano por el Atlético de Madrid le ha hecho cobrar un mayor protagonismo mediático y la desafortunada elección de fechas para el campeonato (y las ganas de sembrar polémica de ciertos medios) han hecho el resto. En lo estrictamente futbolístico, la meta española estará bien cubierta gracias a sus extraordinarias condiciones y a la experiencia que atesora pese a su corta edad. De sobra conocido por todos los aficionados, a priori debería ser uno de los puntales del equipo y uno de los mejores porteros del torneo. Con las selecciones inferiores jugó el Europeo sub'17 de 2006, se proclamó campeón de Europa sub'19 en 2007, campeonato en el que tuvo una destacada actuación en semifinales, y disputó el Europeo sub'21 de este verano, siendo uno de los pocos jugadores españoles que rindió al nivel esperado.

13.- Tomás MEJÍAS Osorio (30/01/1989, Real Madrid) - Actualmente a caballo entre el Castilla y el Real Madrid C, Mejías destaca sobre todo por su imponente planta (1'95 de altura). El año pasado disputó algunos partidos con el filial y este verano realizó la pretemporada con el primer equipo blanco. El único representante del Real Madrid en la lista de convocados es uno de los hombres de confianza de Milla, ya que fue el portero titular en los últimos Juegos Mediterráneos celebrados entre junio y julio en Pescara, y en los que España se alzó con la medalla de oro.

21.- Diego MARIÑO Villar (09/05/1990, Villarreal C.F.) - En su club vive una situación similar a la de Mejías, ya que juega en el Villarreal C aunque hasta esta temporada era habitual verle en los entrenamientos del filial del "Submarino Amarillo". Habitual en las categorías inferiores de la selección, el vigués estuvo en el Mundial sub'17 de Corea 2007 y en el Europeo sub'19 celebrado este verano en Ucrania, aunque en ambos torneos se mantuvo a la sombra del esta vez ausente De Gea y sólo jugó en el último partido del europeo.


DEFENSAS

2.- César AZPILICUETA Tanco (28/08/1989, C. Atlético Osasuna) - Capitán de esta generación, Azpilicueta debutó en Primera con 17 años y ya ha disputado casi setenta partidos en la máxima categoría, siendo otro de los rostros conocidos de esta selección. Juega por la banda derecha, habitualmente en el lateral aunque también puede hacerlo más adelantado (de hecho su posición originaria era la de centrocampista), y aporta potencia, equilibrio y todos esos intangibles que debe ofrecer un capitán. Además se incorpora con peligro y suele poner buenos centros. Con las selecciones inferiores ha sido campeón de Europa sub'19 en 2007 y disputó también el Europeo sub'17 de 2006.

3.- Jose Ángel Valdés Díaz, "COTE" (05/09/1989, Sporting de Gijón) - Lateral zurdo de gran proyección, irrumpió con fuerza en la primera plantilla sportinguista el año pasado, adelantando a otra promesa como Canella (al que ahora muchos expertos colocan por detrás de Cote en la carrera por ser el lateral izquierdo del futuro). Rápido, potente y con buen disparo, ésta debería ser la temporada de su confirmación, aunque la permanencia contra todo pronóstico de Canella en el club asturiano seguramente se traducirá en un reparto de minutos entre ambas perlas de Mareo (salvo que, como ocurrió en el tramo decisivo de la pasada temporada, Preciado opte por alguien más experimentado). Medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de este verano, ya ha debutado con la sub'21.

4.- Álvaro DOMÍNGUEZ Soto (15/05/1989, Atlético de Madrid) - Otro de los protagonistas indirectos de la polémica ausencia de Bojan, ya que ante la plaga de lesiones que asola a la zaga rojiblanca (y también a la mala planificación deportiva, todo hay que decirlo), el club colchonero intentó sin éxito que la RFEF liberara al jugador por unas molestias en el pubis. Domínguez debutó el año pasado con el primer equipo atlético en el centro de la defensa, aunque también puede desenvolverse en el lateral izquierdo. Sólo disputó cinco partidos entre Liga, Copa y Champions y este verano estuvo a punto de salir cedido, pero sus actuaciones en pretemporada convencieron a Abel.

5.- Alberto Tomás BOTÍA Rabasco (27/01/1989, Sporting de Gijón) - El central murciano se encuentra cedido en el Sporting por el F.C. Barcelona, y se trata de un defensa muy del gusto de Pep Guardiola: es fuerte, polivalente, maneja bien la pelota y suele ser el líder de la zaga. En franca progresión, la cesión al cuadro gijonés debe servirle para coger experiencia y pulir los detalles que aún debe mejorar en su juego. Debutó en partido oficial con el primer equipo blaugrana en la última jornada de la pasada temporada, aunque ya había aparecido en alguna convocatoria hace un par de años, y esta pretemporada disfrutó de bastantes minutos. Otro campeón de los Juegos Mediterráneos.

14.- Víctor LAGUARDIA Cisneros (05/11/1989, Real Zaragoza) - Fichado el año pasado como central para el filial blanquillo, sus buenas actuaciones convencieron a Marcelino, que lo subió a la primera plantilla y este año le ha dado la titularidad en el lateral derecho. Rápido y fuerte, es difícil de superar y aunque no se incorpora con demasiada frecuencia sí suele hacerlo con inteligencia, escogiendo bien su momento. Finalmente el Zaragoza no fichó a otro lateral en la pretemporada por lo que cuenta con muchas posibilidades de asentarse en el equipo, y de hecho hasta el momento no ha desentonado en Primera. También estuvo a las órdenes de Milla en Pescara.

15.- DÍDAC Vilà Rosselló (09/06/1989, RCD Espanyol) - La última joya de la inagotable cantera perica, este lateral izquierdo empezó a entrenar el pasado año con el primer equipo aunque se mantuvo jugando en el filial. Este año ha empezado la temporada de la misma manera, alternando el primer equipo con el filial, pero se espera que a no tardar acabe adueñándose del carril del 3 del equipo de Pochettino. Condiciones tiene para ello: es rápido, contundente en defensa y se incorpora con facilidad al ataque. Estuvo en los Juegos Mediterráneos, aunque jugó más minutos como centrocampista que como lateral, y quizá por esa polivalencia siga contando con la confianza de Milla.


CENTROCAMPISTAS

6.- MARCOS Gullón Ferrera (20/02/1989, Villarreal C.F.) - Completo centrocampista que milita en el Villarreal B, de cuyo ascenso a Segunda fue protagonista y en el que se mantiene como fijo en la división de plata. Suele jugar de mediocentro defensivo pero también tiene criterio a la hora de distribuir la pelota, apenas comete errores y es de esperar que no tarde mucho en dar el salto al primer equipo. Habitual en las selecciones inferiores, ya ha debutado en la sub'21 y tampoco faltó en los Juegos Mediterráneos.

7.- AARÓN ÑÍGUEZ Esclapez (26/04/1989, R.C. Celta de Vigo) - Uno de los principales talentos de la selección, Aarón se desenvuelve preferentemente en la zona izquierda del ataque, aunque también puede ocupar la posición de mediapunta. Formado en la cantera del Valencia, ha destacado siempre en las categorías inferiores de la selección (Europeos sub'17 de 2006 y sub'19 de 2007, Juegos Mediterráneos) pero no ha logrado todavía asentarse en el fútbol profesional. Tras debutar con el primer equipo ché, la temporada 2007/2008 la pasó cedido en el Xerez y en el Iraklis griego, para recalar al año siguiente en el Glasgow Rangers, también a préstamo. Sólo en Grecia tuvo algo de protagonismo y este verano continúa su peregrinar por tierras viguesas, donde esperamos que saque a relucir todo su potencial, que es mucho.

8.- ANDER HERRERA Agüera (14/08/1989, Real Zaragoza) - Fino mediapunta de gran calidad, sin duda la perla de la cantera maña. Ya destacó en el torneo alevín de Brunete y desde entonces no ha frenado su progresión. Debutó el año pasado en el primer equipo zaragocista y se consolidó rápidamente, llamando la atención de varios clubes. Quien más insistió fue el Athletic de Bilbao, pero el ascenso a la máxima categoría, la confianza de Marcelino y su amor al club (y un contrato profesional) le hicieron quedarse, y en dos partidos en Primera ya ha dejado alguna pincelada de su clase. Oro en los Juegos Mediterráneos, conforma con Parejo y Fran Mérida una tripleta de lujo para la zona de creación. Veremos cómo soluciona Milla esta sobredosis de talento.

10.- Daniel PAREJO Muñoz (16/04/1989, Getafe C.F.) - Quizá sea el último gran jugador surgido de la cantera blanca, demasiado grisácea en sus tiempos recientes. Parejo también es de sobra conocido por el gran público, que empezó a oir hablar de él cuando una pillería suya nos dio el título europeo sub'19 en 2007. De calidad indudable, al "protegido" de Di Stéfano se le achaca su escasa presencia física y su irregularidad, defectos que veremos si corrige a las órdenes de Míchel en el Getafe. Aunque ni en el QPR ni en el Real Madrid pudo dar la verdadera medida de sus posibilidades, de momento ha empezado bien la temporada con el conjunto azulón y ha tenido una destacada actuación en los partidos con la sub'21.

11.- JORDI ALBA Ramos (21/03/1989, Valencia C.F.) - Un auténtico puñal por la banda izquierda, de físico aparentemente frágil pero con una velocidad endiablada y mucha técnica individual. Llegó a la ciudad del Turia tras ser descartado por el Barça en una decisión que el tiempo ha demostrado errónea para los intereses culés pero muy afortunada para los seguidores valencianistas, que ven como en su cantera siguen brotando los extremos zurdos con una frecuencia pasmosa. El año pasado estuvo cedido en el Nástic y este año Emery lo ha hecho debutar en Primera y también en Europa, partidos en los que ha mostrado su calidad y desparpajo. Va para estrella pero necesita disfrutar de minutos al máximo nivel y no lo va a tener fácil con Mata y Silva por delante.

12.- Andreu FONTÀS Prat (14/11/1989, F.C. Barcelona) - Mediocentro defensivo que también puede ocupar el centro de la zaga, Fontàs lo tiene todo para ser el próximo jugador que dé el salto al primer equipo blaugrana. Es rápido en el corte, tiene mucho criterio a la hora de sacar la pelota y muestra una inteligencia y madurez impropias de su edad. Llegó a la cantera del Barça hace sólo dos temporadas procedente del Girona y rápidamente ha ido quemando etapas hasta llegar a debutar con la primera plantilla en la pretemporada, después de proclamarse campeón de los Juegos Mediterráneos con España.

16.- Oriol ROMEU Vidal (24/09/1991, F.C. Barcelona) - El benjamín del grupo, fue campeón de Europa sub'17 en 2008 y su presencia en este equipo ya nos da una idea del nivel de este mediocentro que acaba de subir al filial azulgrana. El penúltimo producto de la fábrica de cincos de la Massía, de corte defensivo, este año debería foguearse en Segunda B y esperar alguna oportunidad de Guardiola. En la selección en principio será suplente pero seguro que disputa minutos de calidad.

17.- FRAN MÉRIDA Pérez (04/03/1990, Arsenal F.C.) - Esperamos mucho de este imaginativo centrocampista barcelonés que un día se decidió a seguir los pasos de Cesc Fábregas y se enroló en la escuela londinense de Arsène Wenger. Puede actuar tanto de mediapunta como de interior u organizador, y posee una notable técnica individual y un buen disparo. Fijo en las categorías inferiores de la selección, debe dar un paso adelante en su juego para confirmar las altas expectativas que despertó desde su primer Europeo sub'17 y que últimamente parecen haberse enfriado por sus dificultades para irrumpir en el primer equipo del Arsenal y su discreta actuación en el Europeo sub'19 de este año. Este mundial es una prueba de fuego para juzgar su madurez.


DELANTEROS

9.- KIKE García Martínez (25/11/1989, Real Murcia) - Llamado para suplir a Bojan, el conquense debutó el año pasado con el primer equipo pimentonero y este año parece que tendrá muchos más minutos en Segunda. Jugador todavía por hacer, sorprende su inclusión en la lista por delante de su compañero Dani Aquino, un habitual de las selecciones inferiores y con quien lucha por un puesto en el once murciano, pero parece que el ser más conocido por Milla (estuvo en los Juegos Mediterráneos) le ha hecho ganar la carrera.

18.- Óscar DE MARCOS Arana (14/04/1989, Athletic Club) - Ha sido sin lugar a dudas una de las sensaciones de la pretemporada, con buenos partidos en las eliminatorias previas de la Europa League y mostrando un gran desparpajo en la ida de la Supercopa ante el Barça, encuentro en el que marcó el gol de los bilbaínos. Segundo delantero muy hábil y con buena punta de velocidad, aunque no es esa su arma más destacada, su aparición mediada la temporada pasada fue una de las pocas alegrías para un Alavés que acabó descendiendo a Segunda B. El Athletic aprovechó la oportunidad y se hizo con esta joya a la que Caparrós seguro que sabe pulir.

19.- Iago FALQUÉ Silva (27/03/1990, A.S. Bari) - Última novedad en la selección, acudirá al Mundial por la lesión en el hombro que sufrió Joselu la pasada semana. Su caso es similar al de su compañero de generación Fran Mérida, ya que también emigró desde la Massía aunque en este caso rumbo a la Juve en el verano de 2008. Juega preferentemente por la banda izquierda aunque también puede actuar a banda cambiada o por detrás del delantero. El vigués se caracteriza por una exquisita técnica, gran disparo y una a veces desesperante capacidad para borrarse de los partidos. Tras pasarse la temporada pasada en el equipo primavera de la Juventus, a finales de este verano se acordó su cesión al Bari, club con el que todavía no ha debutado. Al igual que Mérida, se espera que Iago empiece pronto a despuntar si no quiere quedarse por debajo de las expectativas que generaba. De momento se ha encontrado con esta oportunidad inesperada que esperemos sepa aprovechar.

20.- Emilio NSUE López (30/09/1989, Real Sociedad) - Otro clásico de las selecciones inferiores, su presencia siempre genera debate entre los seguidores de la cantera hispana. Se trata de un nueve clásico, fuerte y peleón, no exento de calidad y cuyo constante trabajo de desgaste y desmarque facilita la labor de sus compañeros de ataque, pero hasta ahora ha mostrado muy poca efectividad de cara al gol. Criado en la cantera del Mallorca, el año pasado estuvo cedido en el Castellón y esta temporada ha fichado por la Real Sociedad, también a préstamo. Con las bajas de Bojan y Joselu sus opciones de jugar ganan mucho enteros y de su acierto ante el marco rival dependerán buena parte de las posibilidades españolas de hacer algo importante.


Estos son los 21 jugadores que intentarán volver a colocar a nuestras selecciones inferiores en la cima del mundo. A bote pronto se echa en falta algún especialista de banda derecha (aunque hay varios futbolistas que pueden ocupar esa demarcación, como De Marcos, Falqué, Jordi Alba o el propio Azpilicueta); además, habrá que ver cómo gestiona Milla la presencia de tres jugadores que suelen ocupar zonas similares del campo como Herrera, Parejo y Fran Mérida, y sobre todo nos queda la duda de quién tomará la responsabilidad anotadora tras las bajas de Bojan y Joselu. Las dos últimas cuestiones son de vital importancia ya que indudablemente estas ausencias merman el potencial del equipo y hacen necesario que alguien tome el papel de líder del ataque español, por lo que la aportación de los centrocampistas ofensivos se antoja fundamental. Es el momento de dar un paso adelante y mostrar personalidad, de asumir los galones que se le presuponen a una futura estrella y de aprovechar el campeonato para dar un golpe sobre la mesa y demostrar quién quiere ser algo más que una eterna promesa. El mundo les está esperando.

7 comentarios:

  1. La Roja no tiene nada que temer, ya que los cachorros vienen apuntando alto. Echo en falta, no obstante, algún futbolista del Málaga, ya que en el club presidido por Sanz se están haciendo muy bien las cosas en la cantera...

    Un saludo desde Calentando Banquillo!

    ResponderEliminar
  2. Creo que había dos jugadores del Málaga en la preelección (Alcalá y David) pero la verdad es que no los conozco, supongo que Milla ha preferido contar con gente experimentada en torneos internacionales y que ya hubieran estado antes con él. De todas formas la cantera andaluza siempre es garantía de calidad y que el Málaga tenga dos jugadores entre esos 30 preseleccionados habla bien del trabajo de ese club. Un saludo y gracias por la visita

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver como rinden arriba porque ese va a ser nuestro "problema" con las bajas de Joselu y Bojan, pero en general tenemos un gran equipo.

    Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Sin duda el equipo tal y como se presentó en un principio era claro aspirante al título; con las bajas ha perdido un poco de mordiente pero sigue siendo candidato, aunque como digo alguien deberá asumir la responsabilidad anotadora. Si se soluciona esa aparente falta de gol (y nos acompaña la suerte, que es clave en todos los campeonatos) seguro que nos darán una alegría, porque individualmente hay mucha calidad en la plantilla

    ResponderEliminar
  5. Me parece un buen equipo, tirando a muy bueno, además cuando vamos sin tantos focos mediáticos y sin tantas estrellas medioconsagradas, rendimos mucho más, en serio veo a España llegando muy lejos.Saludos, y buen análisis de los jugadores como casi siempre

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy optimista, hoy empezaremos a ver cómo funciona el equipo y quién toma esa responsabilidad ofensiva. Supongo que no se podrán sacar muchas conclusiones por la teórica debilidad del rival pero seguro que nos aclarará algo

    ResponderEliminar
  7. Tenemos un equipo bastante competitivo, al menos por nombres, aunque como comentas, si los de la segunda línea no anotan tendremos dificuktades, ya que bo hay ningún ariete puro.

    ResponderEliminar