viernes, 21 de junio de 2013

Partido 1: Estados Unidos - España

1-4

Jesé y Deulofeu celebran uno
de los goles (© FIFA)
La clara victoria de Francia ante Ghana (3-1) en el partido que abrió la jornada en el Grupo A del Mundial sub'20 obligaba a España a empezar también marcando distancias con el rival a priori más débil de un grupo sin cenicientas, y los de Lopetegui han cumplido de manera implacable, derrotando a los norteamericanos por 4-1. Dos goles de Jesé y otros dos de Deulofeu tumbaron a una selección estadounidense que mostró buenas maneras con el balón pero que evidenció una alarmante debilidad defensiva. Julen Lopetegui, que viajó directamente a Turquía tras la final sub’21 de Jerusalén para dirigir los últimos entrenamientos previos, confió la titularidad en la portería a Dani Sotres, colocó al valencianista Bernat en el lateral zurdo, mantuvo en el centro del campo a la pareja formada por Saúl y Campaña que tan buen rendimiento dio en el Europeo sub’19 del pasado verano y, por último, confió las labores ofensivas a Óliver Torres, Deulofeu, Jesé Rodríguez y Suso, cuya constante movilidad fue un quebradero de cabeza para la defensa estadounidense, adelantada hasta límites casi suicidas. Su seleccionador, el exbético Tab Ramos, contaba con la importante baja por sanción de Shane O’Neill, uno de los centrales habitualmente titulares, pero el problema, más que de hombres, fue de disposición y planteamiento.

Seguramente el desarrollo del partido contribuyó a que ese error fuera aún más notorio. Estados Unidos salió dispuesta a presionar a España lo más arriba posible, pero a los cinco minutos al equipo de Ramos se le vieron las costuras, cuando Deulofeu corrió a por un balón larguísimo por banda derecha. El barcelonista llegó con tiempo para controlar, levantar la cabeza y ponerle el balón a Jesé, que entraba a la carrera por el segundo palo y remató a la red con una suave volea llena de calidad. Estados Unidos, pese a todo, no acusó demasiado el golpe y estuvo cerca de empatar por medio de Hernández, que no supo aprovechar un precioso pase de Luis Gil que le dejó completamente solo ante Dani Sotres. Los norteamericanos se sienten cómodos con el balón y esta España es mortal al espacio por la endiablada velocidad de Deulofeu y Jesé, así que las fases de dominio de la posesión que estamos acostumbrados a ver en otras selecciones españolas no son aquí tan frecuentes y largas (dicho lo cual, en una de ellas Manquillo fue claramente derribado dentro del área por un defensor estadounidense, aunque el árbitro no indicó la pena máxima). Los acercamientos a la portería rival parecían seguir el guión contrario al habitual: Estados Unidos controlaba la posesión y lo intentaba mediante jugadas combinativas y España, bastante cómoda, lo fiaba casi todo al juego vertical y a la contra. Aunque los estadounidenses también rondaron con cierto peligro la meta española, las ocasiones más claras fueron para Jesé, Suso y Deulofeu, que pudieron ampliar la ventaja antes de la media hora pero fallaron en el último remate. Parecía claro que España rompería el partido en cualquier momento aprovechando esos grandes espacios a la espalda de la defensa rival, y así lo hizo, justo cuando nos acercábamos al descanso. En el minuto 42 el genio del Barça recogió una bola suelta cerca de la esquina izquierda, se fue de un defensor y mandó un precioso disparo con efecto al palo largo, imposible para Cropper; dos minutos después, Manquillo apareció como una flecha para romper una vez más a la adelantada defensa americana y, tras sentar a su par con recorte seco, dejó para que Jesé batiera por bajo al meta del Southampton; y la fiesta estuvo a punto de ser completa cuando, ya en el descuento, Suso se fue en una baldosa del lateral zurdo Ocegueda (superado por completo durante todo el primer tiempo) y el posterior disparo de Óliver Torres estuvo a punto de entrar de rebote.

Suso pugna con Yedlin (© FIFA)
Con el 0-3, la duda que se planteaba al comienzo de la segunda parte era si España seguiría aprovechando los huecos a la espalda de los laterales de Estados Unidos o si veríamos otro tipo de juego. Y ciertamente en los primeros minutos vimos otro partido, algo más bronco y embarullado y con España queriendo tener algo más el balón, aunque con la vista siempre puesta en los constantes desmarques de ruptura de Jesé y Deulofeu. Así, al cuarto de hora, un excelente pase de Campaña dejó al barcelonista completamente solo frente a la salida desesperada de Cropper, al que burló sin problemas para marcar a puerta vacía el cuarto gol. Un minuto después, fue Manquillo quien se plantó solo ante el meta estadounidense, pero primero disparó al muñeco y luego envió el rechazo fuera. El choque estaba ya completamente decidido y de él se apoderó un ritmo cansino que sólo rompió Luis Gil con un bellísimo zurdazo a la escuadra tras un error de España en la salida de balón. Quedaban poco más de diez minutos y Estados Unidos quiso intentar un imposible para ver si, al menos, podía maquillar algo el resultado de cara al golaverage global, pero no supo concretar con verdadero peligro sus llegadas. A España, aunque ya relajada y con algún cambio en defensa y el centro del campo (Lopetegui acabó con un 4-1-4-1 muy marcado), le costó sacar el balón limpiamente desde atrás, aspecto que habrá que mejorar para posteriores encuentros, pero no hubo mucho más que apuntar.

Con esta victoria, España lidera el grupo A empatada a tres puntos con Francia. El próximo partido, también en el Ali Sami Yen de Estambul, será este lunes contra Ghana a las 20:00 horas. Una victoria frente a los africanos supondría la clasificación para octavos de final y permitiría afrontar sin presión el duelo contra la potente selección francesa.

TODO sobre el partido en FIFA.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario