jueves, 20 de junio de 2013

La lista de Lopetegui (y Celades)

Celades, Luis de la Fuente, Santi Denia
 y Lopetegui, staff técnico de la RFEF
No es nada extraño que FIFA y UEFA solapen las fechas (o casi) de dos o más de sus campeonatos juveniles, generando más de un quebradero de cabeza a las federaciones para la selección de jugadores. Bueno, no exactamente: lo cierto es que se trata de un problema que, generalmente, sólo afecta a España, único país capaz de clasificar regularmente cada temporada a dos o más de sus selecciones inferiores para las fases finales. Este año la cosa nos ha salido bien, con la sub'21 conquistando una vez más su Eurocopa y la sub'19, mermada por esta convocatoria de la sub'20, logrando la clasificación para la fase final del Europeo de la categoría. Pero lo que hasta ahora casi nunca habíamos visto es que esos problemas de fechas afectaran también al cuerpo técnico. La salida de Luis Milla tras el fiasco de los Juegos Olímpicos y la retirada de Ginés Meléndez de los banquillos dejó bajó mínimos la nómina de entrenadores de la RFEF y, con Julen Lopetegui comandando a la sub'21 en Israel, ha sido uno de los nuevos fichajes de la  Federación, Albert Celades, el que ha estado dirigiendo los entrenamientos de la sub'20 en Las Rozas (junto con Meléndez) y se ha encargado de sentarse en el banquillo en los amistosos diputados en San Pedro del Pinatar. Celades, en su primera experiencia como técnico, acudirá a Turquía como segundo de Lopetegui, pero imagino que algo habrá tenido que ver en la confección de una plantilla aparentemente algo desequilibrada (hay overbooking de mediapuntas y se echa en falta algún perfil más defensivo) que, por aquello de estar en el "grupo de la muerte", deberá mostrar su mejor nivel desde el primer día si quiere pasar a las rondas eliminatorias.


PORTEROS 

1.- Daniel Eduardo SOTRES Castañeda (21/05/1993, Real Racing Club) – debutó en Primera División en el último tramo de la temporada pasada, con sólo 18 años, y en su corta carrera profesional ya ha tenido la desgracia de sufrir dos descensos con su club. Con buenos reflejos, todavía tiene que mejorar en otras facetas para establecerse en la élite. 

13.- Adrián ORTOLÁ Vaño (20/08/1993, Villarreal C.F.) – uno de los habituales en las categorías inferiores de la selección española, estuvo presente en los dos últimos Europeos sub’19, aunque fue el suplente de Badía y Kepa. Termina contrato con su club y se rumorea con su posible paso al Barcelona B. Se disputará el puesto de titular con Dani Sotres. 

21.- Orlando Rubén YÁÑEZ Alabart (12/10/1993, Real Madrid C.F.) – convocado a última hora para suplir la baja por lesión de Kepa Arrizabalaga, que estaba llamado a ser el guardameta titular de esta selección. Fichado hace tres años por el Real Madrid para su equipo juvenil procedente del Girona, esta temporada Yáñez ha sido titular en el filial de 2ªB por la lesión de Pacheco (quien, recordemos, disputó el último Mundial sub’20).


DEFENSAS 

2.- Javier MANQUILLO Gaitán (05/05/1994, Club Atlético de Madrid) – lateral derecho de gran recorrido, ya ha debutado en el primer equipo colchonero y cuenta con todas las papeletas para asentarse en la plantilla de Simeone a no mucho tardar. Muy ofensivo, sabe elegir muy bien sus incorporaciones al ataque, generando peligro por su velocidad y buenos centros. Como curiosidad, dejó el Real Madrid en 2007 cuando el club blanco decidió que su hermano mellizo Víctor no debía seguir en Valdebebas. 

20.- Jonathan CASTRO Otto (03/03/1994, R.C. Celta de Vigo) – uno de los muchos canteranos de gran nivel que están saliendo de A Madroa en los últimos tiempos, Jony Castro acabó como lateral derecho titular en el último Europeo sub’19 por la lesión de Manquillo. Otra lesión, en este caso de Hugo Mallo, le abrió este año las puertas de la titularidad en Primera, donde ha cumplido bien en una difícil temporada. 

5.- ISRAEL PUERTO Pineda (15/06/1993, Sevilla F.C.) – puede jugar de lateral derecho, aunque en esta selección ocupará el puesto de central, donde mejor se desenvuelve. Ha vuelto al fútbol y a las inferiores de la selección tras superar un problema coronario y ya ha debutado en el primer equipo del Sevilla. Su poderío en el juego aéreo será también una gran baza ofensiva para España. 

4.- DERIK Osede Prieto (21/02/1993, Real Madrid C.F.) – otro de los habituales de las selecciones inferiores que poco a poco va asomándose al fútbol profesional, en su caso en el filial madridista. Rápido en el corte y de notable técnica, a veces peca de exceso de confianza y debe mejorar su concentración para asentarse en el primer nivel. 

12.- Diego Javier LLORENTE Ríos (16/08/1993, Real Madrid C.F.) – espigado central, con buena colocación y que también puede jugar como lateral. Debutó en Primera en la despedida de Mourinho del banquillo blanco, aunque de momento su sitio está en el Real Madrid C, con apariciones esporádicas en el Castilla. 

3.- José Luis GAYÁ Peña (25/05/1995, Valencia C.F.) – lateral zurdo, ha debutado esta temporada con el primer equipo ché en Copa del Rey. Internacional en categorías inferiores, su juego es eminentemente ofensivo e incluso puede ocupar posiciones más adelantadas. Se disputará la titularidad en este Mundial con su compañero Bernat. 


CENTROCAMPISTAS 

15.- SAÚL Ñíguez Esclápez (21/11/1994, Club Atlético de Madrid) – último miembro de toda una familia de internacionales en categorías inferiores, de momento Saúl es quien más lejos apunta. Mediocentro de gran calidad, rindió a buen nivel en el Europeo sub’19 de 2012 y es de esperar que poco a poco vaya entrando en los planes de Simeone. 

6.- José Gómez CAMPAÑA (31/05/1993, Sevilla F.C.) – pieza clave en todos los torneos disputados por esta generación, este año algunos quizá esperábamos verle con más asiduidad en las alineaciones del equipo de Nervión, pero la explosión de Kondogbia limitó sus oportunidades. Se trata de un mediocentro que destaca sobre todo por su buena colocación y su calidad para los desplazamientos en largo. 

8.- Jesús Joaquín Fernández Sáenz de la Tore, “SUSO” (19/11/1993, Liverpool F.C.) – uno de los últimos españoles reclutados por Rafa Benítez para la cantera del Liverpool, el gaditano es también uno de los últimos vestigios de aquella etapa que quedan en Anfield. Hábil mediapunta zurdo que puede desenvolverse por todas las zonas del ataque, esta temporada parecía que iba a ser la de su confirmación, pero desapareció de repente de las alineaciones de Brendan Rogers. 

16.- ÓLIVER TORRES Muñoz (10/11/1994, Club Atlético de Madrid) – la perla de la cantera colchonera, maravilló en el Europeo del pasado año y Simeone ha tenido mucha cautela para introducirle poco a poco en la dinámica del fútbol profesional de primer nivel. Puede jugar como organizador o como mediapunta, posee una técnica depuradísima y muestra siempre una gran personalidad en el campo. Llamado a convertirse en estrella si no se tuerce su camino. 

18.- DENIS SUÁREZ Fernández (06/01/1994, Manchester City F.C.) – el pontevedrés era, junto con Jesé y Deulofeu, el principal puntal de la generación del 94, y así lo entendió el Manchester City cuando lo fichó en 2011. Mediapunta de gran calidad, a veces peca de individualista y debe aprender a ser más efectivo en su juego. Va entrando en la dinámica del primer equipo citizen y este Mundial es una inmejorable oportunidad para demostrar hasta dónde quiere llegar. Dado el overbooking de mediapuntas en la convocatoria, puede que lo veamos en posiciones más retrasadas a las que nos tiene acostumbrados. 

14.- Ager AKETXE Barrutia (30/12/1993, Athletic Club) – quizá el jugador menos conocido de la convocatoria (desde luego para mí sí lo es), dicen los expertos en la cantera de Lezama que se trata de un mediapunta zurdo de mucha movilidad y gran disparo, especialista a balón parado, que puede jugar en banda pero que ofrece su mejor versión por detrás de un delantero o incluso como interior. Debutó en las selecciones inferiores en el amistoso contra Paraguay disputado en mayo en Benidorm. 

11.- Juan BERNAT Velasco (01/03/1993, Valencia C.F.) – parece que Lopetegui y Celades le van a usar también en el lateral izquierdo, pero se trata de un hábil extremo que ya ha dejado muestras de su calidad en los muchos partidos que ya acumula en sus dos temporadas en el primer equipo del Valencia. Ernesto Valverde fue quien empezó a probarlo como lateral y su reconversión recuerda y mucho a la de Jordi Alba, aunque lógicamente está por ver si alcanzará el mismo nivel. 


DELANTEROS 

9.- Francisco ALCÁCER García (30/08/1993, Getafe C.F.) – titular habitual de esta generación, su primera campaña en Primera no ha sido tan brillante como esperábamos. El ariete valenciano no ha tenido demasiados minutos en Getafe y sólo ha conseguido tres goles, pero es de esperar que jugando contra gente de su edad recupere el olfato que siempre ha demostrado en las selecciones inferiores. 

7.- RUBÉN GARCÍA Santos (14/07/1993, Levante U.D.) – salido directamente del juvenil granota, se ha afianzado en las alineaciones de Juan Ignacio Martínez a base de trabajo y goles. No es un futbolista especialmente llamativo pero todas sus acciones rezuman criterio y efectividad. Puede jugar como delantero o en banda izquierda, donde más ha actuado este año. 

19.- JAIRO Samperio Bustera (11/07/1993, Real Racing Club) – una de las pocas buenas noticias este año para el Racing, en el año de su confirmación profesional el cántabro ha actuado como delantero centro en muchos partidos, aunque su juego técnico se adapta mejor a posiciones algo más retrasadas o incluso escoradas en banda. 

17.- Gerard DEULOFEU Lázaro (13/03/1994, F.C. Barcelona) – otro de los llamados a hacer grandes cosas en el fútbol español y mundial de aquí a unos pocos años. Veloz y tremendamente habilidoso, puede arrancar desde cualquier banda, tanto en diagonal hacia portería como para llegar a la línea de fondo. Aún debe corregir algo de su individualismo, pero hasta ahora ha marcado las diferencias allí donde ha jugado.

10.- JESÉ Rodríguez Ruiz (26/02/1993, Real Madrid C.F.) – el otro futuro crack de esta selección, este año se ha destapado como goleador en Segunda División. Capaz de resolver tanto en jugada individual como con disparos lejanos o tirando desmarques diagonales, su juego ha ganado en eficacia, aunque aún debe controlar su genio.


Como ha quedado dicho, las alternativas que Lopetegui y Celades tienen de mediocampo hacia adelante son casi infinitas, y no sólo en cuanto a los jugadores a usar sino también en cuanto al estilo de juego que se derive de esa elección. En los amistosos previos hemos visto que el peso de Deulofeu y Jesé en ataque es enorme (algo que resulta lógico), pero el equipo corre el riesgo de acomodarse demasiado a una forma de juego veloz y en ocasiones precipitada que no termina de casar bien con el resto de convocados. El reto para los seleccionadores será el de conseguir que los cracks de Real Madrid y Barcelona marquen las diferencias sin imponer a los demás ese estilo tan marcado que les caracteriza; sin olvidar que, por lo visto en estos partidos de preparación, habrá que trabajar mucho la parcela defensiva si se quieren evitar sorpresas desagradables. La primera oportunidad para comprobar hasta dónde se puede llegar, mañana mismo contra Estados Unidos. Y aquí estaremos para contarlo.

1 comentario: